Los Benjamins

Información de último momento

¡NO SE METAN CON “LAS CHAMAS”! Critican al programa A Presión por comentarios xenófobos y sexistas a raíz del juego Venezuela vs. Perú (+VIDEO)

Este martes 21 de noviembre, la selección peruana recibirá a su similar de Venezuela a las 21:00 horas locales en el Estadio Nacional por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Dicho partido viene generando gran expectativa respecto al accionar de la gran cantidad de venezolanos que residen en el país suramericano.

En este contexto, en el programa deportivo ‘A Presión’ se produjeron descalificadores comentarios respecto a las mujeres venezolanas, los cuales colocaron al programa en el ojo de la tormenta y generaron múltiples críticas.

Todo comenzó cuando se reprodujo la pregunta de uno de sus seguidores que hacía referencia a las mujeres de dicha nacionalidad que ejercen la prostitución en Perú: “Si Venezuela gana, ¿las chamas suben o bajan sus precios?”.

Dicho comentario fue tomado con humor por los participantes del programa. Carlos ‘El Negro’ Galván, quien fue el encargado de leerlo, lo calificó como “pregunta importante”. Posteriormente, y tras escucharlo, el conductor Peter Arévalo y otros panelistas como Bruno Cavassa, Gonzalo Núñez, Marko Ciurlizza y Gustavo Roverano comenzaron a reírse y realizar diversas bromas al respecto.

Este fragmento de la transmisión fue viralizado en redes sociales por el periodista venezolano de ESPN Richard Méndez, quien en primer lugar solo vio la captura del comentario y dirigió sus críticas contra la producción:

“Que vergonzoso que en un programa la producción permita publicar comentarios como el que hizo un usuario. Vergüenza porque irrespeta el gentilicio de otros, vergüenza por lo misógino y terrible porque hasta perjudica a sus patrocinantes y periodistas en la imagen”, publicó en su cuenta de X.

Posteriormente, usuarios le hicieron llegar al comunicador el fragmento completo, lo cual le causó mayor indignación y realizó otro post dirigido a los panelistas, a quienes cuestionó su formación profesional: “Y yo que pensé que solo había sido la producción, si es que hasta de chiste lo tomaron los penalistas. Pensar que hay gente que fue a la universidad para esto. Lamentable”, disparó.

El post fue compartido por cientos de venezolanos que expresaron su indignación. Incluso otros colegas como Eduardo Pino, de la cadena Televen, quien generalizó a todos los peruanos:

“Esto no me extraña, los peruanos siempre han sido muy mezquinos con los venezolanos que se fueron para allá en búsqueda de un futuro mejor. Mejor no digo lo que pienso realmente porque me cierran la cuenta. Solo espero que los jugadores se motiven aún más y ganen allá”, indicó.

Mismo caso de Tiffany Cornejo, de Meridiano TV: “Terrible que se permita en un canal de TV. Pero esto habla es de ellos, de su calidad, de su trabajo, de su educación, del periodismo que ahí se permite. Hay que ser muy pobres para recurrir a esos comentarios”, comentó.

Incluso hubo hinchas que indicaron que, debido a estos actos discriminatorios, el partido contra la selección peruana no será uno más: “Ganarle a Perú es mucho más que ganarle a Perú. Espero que salgan a morir y matar por todos nuestros compatriotas que han sufrido por esta gente”, dijo el usuario Diego Gomes.

Políticos peruanos se unieron a los críticos

Una de las primeras en pronunciarse fue la ex ministra de la Mujer, Anahí Durand: “Un partido de fútbol no puede ser el pretexto para destilar sexismo, xenofobia y estigmatización. Lo que dicen estos sujetos sobre ‘el precio de las chamas’ es absolutamente denigrante para todas las mujeres y debe ser sancionado. A ver si el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Cultura reaccionan”, señaló.

Otro que alzó su voz fue el ex primer ministro, Yehude Simon: “Enfermos y se creen muy vivos olvidando que tienen madre”, disparó.

Ministerio de la Mujer se pronunció

Ante la ola de críticas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se pronunció mediante un comunicado, rechazando lo dicho en A Presión:

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechaza energéticamente las expresiones machistas y discriminatorias de un grupo de comentaristas deportivos en el programa ‘A presión’. Estos comentarios, denigrantes contra las mujeres y, abiertamente xenofóbicos, no tienen nada que ver con el deporte, y son inaceptables. No solo son ofensivos contra las mujeres, también promueven la violencia contra ellas y las reducen a la categoría de objetos sexuales carentes de dignidad”, indicaron.

(LB/Infobae)