La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos está revisando el caso de Luis Asencio-Cordero, un salvadoreño a quien, según su defensa, se le negó la solicitud de la tarjeta de residencia permanente (green card) debido a sus tatuajes.
Este caso ha sido objeto de una larga batalla legal desde que Sandra Muñoz, ciudadana estadounidense y esposa de Asencio-Cordero, presentó una demanda contra el Departamento de Estado en enero de 2017.
La situación de Asencio-Cordero es particularmente notable porque, a pesar de estar casado con una ciudadana estadounidense, haber vivido en Estados Unidos desde 2005 hasta 2015, y carecer de antecedentes penales, se le ha negado la visa para regresar a Estados Unidos tras una entrevista consular en El Salvador. La pareja, que contrajo matrimonio en 2010 y tiene una hija ciudadana estadounidense, esperaba que el proceso consular fuera un mero trámite, pero se ha convertido en un asunto de gran importancia legal y personal.
El 5 de octubre de 2022, un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito reconoció los derechos de los ciudadanos estadounidenses que piden visa para familiares inmediatos, dictaminando que deben recibir una explicación fáctica y oportuna cuando se niega la visa de un cónyuge. La decisión de la Corte Suprema sobre si revisará o no el caso se espera para este viernes.
LB/ Agencias
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González