Los Benjamins

Información de último momento

Médico en Medellín deberá pagar millonaria manutención de bebé que nació tras una vasectomía «mal hecha»

El caso de un médico en Antioquia, Colombia, que deberá pagar por la manutención de un niño debido a un «error» en una vasectomía ha causado polémica a nivel internacional.

En 2013, Alcides de Jesús Gallego se sometió a una vasectomía. Ni él ni su esposa contaban con los recursos para mantener un hijo, por lo que optaron por este procedimiento. El médico, que no ha sido identificado, calificó la vasectomía de exitosa, por una mala lectura de unos exámenes de esp3rma que en realidad no daban por sentado que así hubiera sido.

La sorpresa fue mayúscula para Alcides y su esposa al enterarse de que ella estaba embarazada. La pareja tuvo una niña, a la que llamaron Luciana. Alcides tiene una serie de enfermedades que le impiden tener un trabajo estable, por lo que depende económicamente del sueldo de su esposa, que en 2012 era de 652 mil 900 pesos colombianos al mes.

Medios colombianos informaron que el juez séptimo del circuito de Medellín, Diego Naranjo, determinó en diciembre pasado, en un primer fallo, que el nacimiento de la bebé no sólo provocó «un daño en el ejercicio de la s3xu4l1d4d y libertad reproductiva» de la pareja, sino que «afectó considerablemente la economía del núcleo familiar y ha generado a los demandantes preocupaciones y aflicciones, ya que no tienen cómo solventar las necesidades básicas de la menor».

Así las cosas, el juez determinó que el médico y la Entidad Promotora de Salud (EPS) «Saludcoop» donde se practicó la vasectomía deberán compensar por los daños causados y deberán asumir la manutención del bebé hasta que cumpla los 18 años.

Tendrán que desembolsar 80 salarios mínimos legales vigentes por los perjuicios morales (más de 92 millones de pesos), 60 millones de pesos de los costos de la demanda y 143 millones de pesos por la manutención, para un total de 295 millones de pesos.

Según Naranjo, lo que se juzgó, más allá de la discusión ética, es que hubo una práctica médica errónea y que «ese actuar culposo provoca daños en la libertad de disponer si se procrea o no».

(LB / EU MX)