Los Benjamins

Información de último momento

¡LLAMADO DE ATENCIÓN! Imprudencia y descuido: los grandes causantes de accidentes con luces y pirotecnia en la época navideña

La Navidad viene con la emoción que incluye desde la unión familiar, la cena tradicional, las gaitas y los aguinaldos, hasta las decoraciones de las calles y los hogares, así como la pirotecnia que retumba en Nochebuena y fin de año.

Sin embargo, las típicas luces y los fuegos artificiales no siempre son tan confiables. La precaución en ambos casos es prioridad para evitar incidencias en la casa y accidentes graves por explosivos. La principal causa de incendios durante la temporada navideña, señalan en el cuerpo de Bomberos de Caracas, es la imprudencia.

Explican que, generalmente, padres y representantes permiten el uso de pirotecnia a los niños sin la debida supervisión. Los pequeños de la casa pueden encender los populares cohetes o las estrellitas dentro de la vivienda, lo que puede exponerlos a riesgos.

Por otro lado, resaltaron la necesidad de incrementar la supervisión policial, al menos en el centro de Caracas, donde venden fuegos artificiales sin los debidos permisos. Los cortocircuitos ocasionados por las luces de Navidad son de las razones por las que los bomberos han tenido que atender incidentes por fuego en casas. Los episodios que más se repiten tienen su causa en que las personas dejan encendidas las luces a la hora de dormir o al salir del hogar.

Prevenir incendios en el hogar durante las festividades es la meta. Nadie quiere que se empañe la felicidad decembrina por un descuido.

Por eso, los Bomberos de Caracas instan a ser precavidos, especialmente con los niños. Una de las sugerencias que hacen es tener cuidado con los animales domésticos como los gatos, a los que les gusta divertirse con los árboles de Navidad. Al jugar con las luces, pueden tumbar el árbol y generar con la caída un cortocircuito, originando un incendio.

También recomiendan que, al salir de casa, desconecten las luces navideñas. Por ningún motivo deben dejar encendidas las luces del pesebre o del árbol, ni siquiera cuando vayan a estar solo minutos fuera de casa.

Además, sugieren no utilizar extensiones de luces que tengan partes expuestas del cable. Asimismo, evitar que las luces estén encendidas por mucho tiempo, debido a que se calientan y puede provocar un cortocircuito.

Igualmente, aconsejan alejar el árbol de navidad de cortinas, manteles y muebles de madera, de modo que si ocurre un evento este no se propague. Tampoco se deben sobrecargar las conexiones para suministro de electricidad con varias extensiones de luces.

Es importante tener un plan de emergencia en caso de incendio, con el fin de que se pueda evitar la pérdida de vidas o lesiones graves. Puede planificarse un plan de evacuación que permita a la familia o a los que habitan el lugar desalojar rápidamente.

Las recomendaciones a los padres y representantes que permiten el uso de fuegos artificiales a menores, es suministrar el juego pirotécnico bajo supervisión. Además, que el producto sea acorde a la edad del niño o niña. Igualmente, la normativa debe estar dirigida a adolescentes.

Un evento muy común durante esta temporada, es el incendio de viviendas por venta clandestina de fuegos artificiales. Al respecto, los bomberos contaron que han atendido accidentes por fuego originados a partir de la explosión en cadena de estos productos.

Los efectivos han sido testigos de incendios de viviendas hasta de tres pisos, consecuencia del mal almacenamiento de productos pirotécnicos. Por catástrofes como estas, han trasladado a personas con mutilación de extremidades. En este sentido, convocan al público en general a no vender este tipo de productos si no cuentan con los permisos y el espacio adecuado para almacenar explosivos.

Los bomberos llaman a la conciencia, pues indican que este tipo de accidentes genera un fuerte impacto psicológico en las familias afectadas por la pérdida de sus bienes y, en el peor de los casos, la de un ser querido.

En Lechería, estado Anzoátegui, el pasado 16 una mujer de 39 años falleció por un incendio en su hogar provocado por un cortocircuito que se generó en el árbol de Navidad. Se llamaba Olga Sanzonetti y perdió la vida en una clínica por las afecciones respiratorias que le causó el humo.

Las luces de un pesebre también causaron un cortocircuito y posterior
incendio en una vivienda del barrio de Villa Jaidith, en Valledupar, Colombia, por el que falleció un menor de 15 años. Un árbol de navidad de igual forma provocó el incendio de una casa en la ciudad de Winston-Salem, Estados Unidos, el pasado día 12 de diciembre, un suceso en el que falleció un niño de 13 años y otras personas resultaron heridas.

(LB / ÚN)