Los Benjamins

Información de último momento

Cortesía X @LAConviasa

ESTAS BARBIES SABEN VOLAR: Conviasa completó su primer vuelo internacional tripulado solo por mujeres

La línea aérea con bandera de Venezuela ha comunicado su alegría por celebrar un nuevo hito en la aviación civil venezolana. Ahora en una ruta internacional, la sociedad anónima Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) marca el hito de haber realizado el primer vuelo internacional tripulado solo por mujeres.

Se trata del despegue de la aeronave Embraer ERJ-190 -V0 3736, que cumplió la ruta Caracas, Venezuela – Cancún, México.

La información la dio a conocer el ministro para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Celestino Velásquez , a través de su cuenta en la red social X (antes conocida como Twitter). Un video anexo al mensaje muestra a las siete integrantes de la tripulación

“¡La mujer venezolana se apodera de los cielos! Hoy despegó nuestro primer vuelo internacional tripulado únicamente por mujeres”, informó el ministro.

Nombres para la posteridad

Conviasa detalló que el vuelo fue dirigido por la capitana Andrea Palacios; acompañada de Jasmín Acosta; la jefe de cabina, Maybella Domínguez; la despachadora de vuelo, Xayira Ramírez; Magaly Vegas y las tripulantes de cabina, Fabiola Lugo e Indira Carrero.

“Lo que hace maravilloso este vuelo es que nuevamente está dirigido por mujeres. Estamos muy contentas de atender a nuestros pasajeros. Conviasa es inclusión, es el placer de volar”, expresó Palacios, la capitana.

El primer vuelo, en aquella ocasión con una ruta nacional, tripulado solo por mujeres para Conviasa, se registró el pasado 16 de septiembre del año 2022. En esa oportunidad, el equipo estuvo a cargo de la capitana Lorllys Andrea Palacios, la primera oficial Jasmín Acosta, la jefa de Cabina Rosyberth Caldero, y las tripulantes Wilmari Lopéz y Stefany González.

El año pasado, las tripulantes volaron un Embraer E190 que cubrió ruta desde el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño (PMV) en la Isla de Margarita, hasta el Aeropuerto Internacional de Simón Bolívar, en Maiquetía.

Entre aspiración y representación

El rol de las mujeres y su lucha por la igualdad de derechos, así como su inclusión en los espacios de poder o toma de decisiones, es un tema que no deja de tener vigencia. Por eso la relevancia como característica de esta noticia, puesto que permite visibilizar las competencias y capacidades, a pesar de los estereotipos asociados al género.

El fenómeno de mercadeo y comercialización que ha sido la película de Barbie*, traduciéndose también en récords históricos de taquilla, hacen que el discurso polémico de la película haya generado conversaciones en torno a estos temas. Por ello la analogía es pertinente, a pesar de ciertas imprecisiones en como es presentada la historia (con H minúscula) en el film.

Aportamos acá un dato que devuelve el foco al hito criollo. National Geographic relata que la primera piloto comercial que hubo en Estados Unidos fue Helen Richey, en 1934, pero fue expulsada.

«El Departamento de Comercio de EE.UU., presionado por el sindicato de pilotos, compuesto exclusivamente por hombres, decretó que las mujeres no podían volar en rutas regulares con mal tiempo (según [la historiadora Susan] Ware, antes habían considerado ‘dejar en tierra a las pilotos durante nueve días al mes durante la menstruación’)».

Luego, pasarían casi 40 años para que Emily Howell Warner fuese contratada en 1973 por Frontier, apunta la mencionada revista.

Te invitamos a conocer más la historia de estas mujeres, en la que seguramente pueda descubrirse que sus logros, más que individuales, deben haber sido el fruto de un esfuerzo colectivo, e incluso familiar.

Capitana de tradición

Vale resaltar que Andrea Palacios, capitana de este vuelo y con tan menos de 30 años, es la mujer piloto más joven de Latinoamérica. Tuvo la oportunidad de formarse en el sistema del Avión Embraer E190 con la finalidad de contribuir con el desarrollo de la aviación civil venezolana.

La serie de aviones Embraer E190 son fabricados en Brasil desde 2002, forman parte de la flota de Conviasa desde 2012 y cuenta con capacidad de 100 pasajeros, ha aportado como información la estatal aeronáutica venezolana.

El padre de Palacios es piloto comercial, tiene experiencia como piloto de combate y su madre es integrante de la Fuerza Aérea venezolana. Otros integrantes de su familia también estuvieron en el mundo aeronáutico, apunta un despacho de prensa.

¿Qué te ha parecido esta noticia? Coméntanos a través de nuestras redes sociales: @losbenjamins_ve en Instagram, @losbenjaminsve en X y a través del Facebook: LosBenjaminsVe.

(Redacción LB con información de Twitter, Notas de prensa, National Geographic)

*Nota: La película Barbie, una marca de Mattel, pertenece a Warner Bros., una unidad de Warner Bros. Discovery. Este medio no tiene ninguna asociación comercial con estas corporaciones.