Los Benjamins

Información de último momento

Estados Unidos es el tercer país del mundo con más migrantes venezolanos

Estados Unidos se sitúa en el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a la cantidad de migrantes venezolanos, con un total de 545.000 personas, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A pesar de que algunos venezolanos han decidido regresar a su país, la emigración de ciudadanos continúa, especialmente por parte de familias con niños, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidad, de acuerdo con la agencia de la ONU.

En total, se estima que hay 7.722.579 migrantes y refugiados venezolanos hasta noviembre.

Durante los últimos tres años, ha habido una llegada masiva de venezolanos a Estados Unidos. Según los datos de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en septiembre se detuvo a cerca de 200.000 migrantes en la frontera sur, de los cuales 50.000 eran venezolanos.

La CBP ha registrado cuatro oleadas de detenciones de migrantes desde el inicio de la pandemia, con números significativos en diciembre de 2021 (24.764), septiembre de 2022 (33.749) y abril de 2023 (29.731), además del récord alcanzado en septiembre de este año.

Geoff Ramsey, director para Venezuela de WOLA, ha señalado que «lo que hemos observado en los últimos meses es que, debido a la reducción de oportunidades económicas en América Latina, ha habido una oleada de venezolanos que inicialmente huyeron hacia países como Colombia, Ecuador o Perú y que ahora están dirigiéndose hacia Estados Unidos». Esta situación ha generado un aumento en la cantidad de migrantes venezolanos intentando ingresar al país norteamericano.

Uno de los principales problemas que enfrentan los venezolanos al llegar a la frontera estadounidense es la falta de documentos legales que les permitan ingresar al país. Aquellos que logran hacerlo, solicitan asilo u otra forma de protección que les permita trabajar y acceder a los servicios públicos.

El creciente número de migrantes ha causado un caos migratorio en algunas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, donde han llegado más de 120.000 migrantes en el último año, de los cuales la mitad son venezolanos.