El Fiscal General del régimen, Tarek William Saab, informó que actualmente hay 66 personas arrestadas en relación con el escándalo de corrupción de Pdvsa-Cripto. Además, indicó que la segunda etapa de la investigación, que comenzó en abril, promete ser aún más reveladora que la primera.
“La magnitud de esta segunda etapa es igual o mayor que la anterior, ya que hemos podido detallar la trama política detrás de ella”, comentó Saab en una entrevista para el programa Análisis Situacional.
Saab detalló que en el año anterior se efectuaron 54 arrestos y que en 2024 se han realizado 12 más, siendo el del exministro Tarek El Aissami uno de los más destacados.
“Está claro que su intención era derrocar al gobierno. Había una conspiración y un plan para tomar control de la presidencia, y esto ha sido verificado”, afirmó el jefe del Ministerio Público.
Cinco testigos contribuyeron a localizar a El Aissami, quien residía en Dubai
Saab mencionó que cinco testigos fueron clave para descubrir la conexión entre El Aissami, Simón Zerpa y Samark López, quienes tenían la intención de “destruir la moneda venezolana, inflar el dólar paralelo, vaciar las arcas nacionales y dejarlas sin nada”.
El Fiscal expresó su pesar por cómo estos planes se desarrollaban en paralelo a las 923 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, que buscaban impedir que Venezuela pudiera comerciar con bienes esenciales como alimentos, medicinas, petróleo y gas. “El objetivo era apropiarse de estos recursos para sus empresas petroleras y dejar a Venezuela en la miseria”, lamentó.
Los implicados en el caso buscaban asestar “el golpe final”, denunció Saab.
El Ministerio Público ha expuesto 31 complots, resultando en la judicialización de 315 individuos y la condena de 75. “Pregúntense, ¿qué lucha contra la corrupción hubo durante la cuarta república en las décadas de los 60, 70, 80 y 90? ¡Ninguna!”, recordó el Fiscal.
“Algunos me han confesado personalmente sobre la conspiración política”
Saab reveló que “algunos de los detenidos han confesado personalmente que existía una conspiración” para derrocar al gobierno utilizando el sistema financiero digital y fomentando la violencia en las calles.
“¿Es posible que aumente el número de detenidos? Sí, es posible”, declaró el Fiscal.
Rafael Ramírez fue señalado como el cerebro detrás del plan de corrupción
Saab identificó a Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, como el arquitecto del esquema de corrupción y la conspiración política.
“Ramírez fue el cerebro detrás de todo (…) incluso tenían una red de prostitución que utilizaban para lavar dinero”, explicó.
Ramírez es uno de los cuatro exministros implicados en el caso, y tres de ellos han sido encarcelados: Nelson Martínez, Eulogio Del Pino y El Aissami, quien se encontraba en Dubai, según reveló Saab.
LB/ GB
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González