Los Benjamins

Información de último momento

Foto: Wilmer Errades

“EL TERROR DE LOS INGLESES” | Jorge Rodríguez: Gracias a Sifontes no perdimos la fachada atlántica

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional 2020, encabezada por su presidente, el diputado Jorge Rodríguez y demás parlamentarios rindieron homenaje a la memoria del General de Brigada Domingo Antonio Sifontes, cuyos restos mortales llegaron al Palacio Federal Legislativo en su trayecto hacia el Panteón Nacional.

“Lo que el general Sifontes llamó el incidente del Cuyuní, salvó nuestra fachada atlántica, recuperó la boca del Orinoco que fue la intención del imperio británico y que es la intención del imperio heredero, el norteamericano y sus empresas, en este caso concreto la Exxon Mobil”, precisó Rodríguez advirtiendo que se pretendía “picar” el territorio venezolano en dos.

En los jardines del Palacio Federal Legislativo los restos fueron presentados por altos oficiales quienes reseñaron en su palabras parte de la gesta del General de Brigada Domingo Antonio Sifontes, conocido como el “terror de los ingleses”, debido a su férrea defensa de la Guayana Esequiba, logrando arriar la bandera que ahí había sido colocada por lo británicos e izar la bandera venezolana, sellando de esta manera la soberanía nacional.

Durante el acto fueron lanzadas 13 salvas en honor al prócer que defendió la Guayana Esequiba.

El presidente de la AN, al recibir los restos en los jardines del Palacio Legislativo, notificó el acuerdo del parlamento por unanimidad en cuanto a que reposen los restos del general en el Panteón Nacional.

Durante su intervención, Rodríguez precisó que cuando nació el general Sifontes la patria estaba postrada, debido al costo de la independencia ya que más de la mitad de la población había caído en batalla con el imperio español.

Subrayó que hay dos motivaciones que tienen “los imperios” cuando tratan de atacar un territorio: la primera es la riqueza y la segunda es que intentan aprovecharse de las debilidades que se generan a raíz de las traiciones.

“Domingo Antonio Sifontes, su patriotismo y la fuerza con que defendió el territorio es una consecuencia del oprobio” con que se intentó acabar con el Libertador.

“Lo que el general Sifontes llamó el incidente del Cuyuní salvó nuestra fallada atlántica y la intención siempre ha sido arrebatarnos la fachada atlántica y ocupar el Delta”.

Subrayó que quienes se alían con el imperio británico son los que preferirían que los restos del general permanecieran por siempre en el cementerio de El Dorado.

En el año 2009, anunció Rodríguez, el presidente Hugo Chávez dio la orden de que los restos del general Sifontes fueran llevados al Panteón Nacional.

La acción militar

El ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) celebra la decisión del gobernante Nicolás Maduro de trasladar los restos del general Domingo Antonio Sifontes al Panteón Nacional.

De acuerdo con un comunicado emitido este martes 9 de enero, para el titular castrense se trata de un justo y merecido reconocimiento a la labor que el general Sifontes encabezó en defensa de la libertad, soberanía, independencia e integridad de la nación y en resguardo del territorio Esequibo.

“Hoy hace 112 años el general Domingo Antonio Sifontes, el llanero intelectual, cruzó la estrecha puerta de la inmortalidad para trascender al más sublime lecho que puede albergar a un ser humano: la consciencia colectiva de su pueblo. Su lucha incansable lo llevó a ser un ilustre defensor de la soberanía nacional, pues selló el límite inviolable de la Guayana Esequiba, que encarnó con una clara demostración de patriotismo, ejemplarizante temple de soldado e irreductible condición de ciudadano venezolano”, expresó Padrino López.

Al mismo tiempo, el Ministro de la Defensa dijo que “el general Sifontes, junto con el capitán Andrés Avelino Domínguez, enfrentaron la amenaza y la expulsaron, preservando de este modo la indemnidad de la Guayana Esequiba”.

Padrino López indicó que el militar Sifontes protagonizó en 1895 el Incidente del Cuyuní, “cuando invasores ingleses pretendieron tomar posesión de El Dorado, en un claro intento de generar presencia efectiva a fin de crear argumentos que avalaran el espurio Tratado de 1897 que había perjudicado perversamente a Venezuela”.

El pasado 28 de diciembre, Maduro ordenó la acción conjunta militar general Domingo Antonio Sifontes, un ejercicio de toda la FANB, que se activó sobre el Caribe oriental y la Fachada Atlántica.

En la operación participaron, de acuerdo con la información castrense, tres buques multipropósito de la clase Los Frailes, tres patrulleros guardacostas; siete lanchas misilísticas, cinco aeronaves ala rotatoria; cinco aviones caza K8W (de origen chino), cinco aviones caza F16 (de origen estadounidense); 12 aviones caza Sukhoi 30 (de origen ruso); así como una Unidad de Reacción Rápida (URRA) de Fuerzas Especiales; una URRA de paracaídistas, una URRA de la milicia y una URRA de defensa antiaáerea.

El gobernante dijo en reunión con el ministro Padrino López y el Alto Mando de la FANB que la decisión se tomó luego que la incursión de un buque inglés en las aguas en litigio que Venezuela mantiene con Guyana: «Es la amenaza del Reino Unido contra un pueblo noble, pacífico, pero guerrero: el pueblo de Venezuela».

(LB/Tal Cual)