Los Benjamins

Información de último momento

¿XENOFOBIA DESATADA? Peruanos atacan a venezolanos en escalada de violencia por cobro de cupos y extorsión

En una jornada marcada por la agitación y violencia, en Perú vecinos de los distritos limeños de El Agustino y La Victoria movilizaron a la Policía Nacional (PNP) y miembros del Serenazgo, en respuesta al anuncio de un enfrentamiento con extranjeros que han tomado las zonas comerciales y demandan el cobro de cupos.

Comerciantes, mototaxistas y ciudadanos a pie se unieron en una movilización con el objetivo de expulsar a individuos de nacionalidad venezolana. Según testimonios, diversas áreas han caído bajo el control de mafias extranjeras dedicadas a la extorsión, cobro de cupos, robos y otros delitos.

Las calles principales de ambas comunas se han convertido en escenarios de violencia y caos, donde los extranjeros han sido amenazados que, si pasan por estos distritos o continúan en ellos, serán reprimidos a golpes y sus vehículos serán destruidos y quemados.

Entre los manifestantes que demandan mayor seguridad en El Agustino, están algunos mototaxistas de la zona de Valdiviezo, quienes expresan su decisión de no colaborar más con mototaxistas de nacionalidad venezolana. Argumentan que muchos de ellos han comenzado a exigir pagos por el uso de paraderos.

“Nos informaron que fueron mototaxistas de distintos lugares, 7 de Octubre, Valdiviezo, San Cosme— pertenecientes a El Agustino— y (el distrito) La Victoria, se juntaron porque en la zona 28 de julio, los venezolanos les están cobrando cupos. Cansados de estos, se organizaron para no permitir que ningún venezolano circule”, señaló Jorge Nievas, gerente de Seguridad de El Agustino para Latina Noticias.

@chichoalaire

En el Agustino en la parte de Valdiviezo Mototaxistas Peruanos manifiestan que ya no desean trabajar con mototaxistas de Nacionalidad Venezolana ya que muchos iniciaron a pedir cupos en los paraderos, en estos momentos continuan las manifestaciones, piden seguridad y hacer respetar nuestro país. #ChichoAlAire #ElAgustino #MafiaDeCupos

♬ sonido original – Chicho Al Aire 🤳

La situación ha sido documentada en numerosos videos compartidos en redes sociales como Facebook y TikTok, evidenciando la indignación de los peruanos frente a la ola delictiva que azota los distritos y la aparente insuficiencia de las autoridades para controlarla.

La preocupación radica en que los ciudadanos peruanos no solo han salido a confrontar a las mafias extranjeras, sino que también están afectando a cualquier venezolano, incluso aquellos que no tienen ninguna relación con dichos grupos.

En otro vídeo publicado en TikTok se observa también a un grupo de extranjeros refugiándose en una barbería ante el ataque de connacionales que lanzan piedras y todo tipo de objetos con tal de amedrentarlos.

Guerra de mafias peruanas y venezolanas

Otro informe de Buenos Días Perú manifiesta que algunos de los peruanos que han salido a movilizarse de forma violenta contra los extranjeros, también pertenecerían a mafias peruanas que buscan el control de cobro de cupos.

Los hechos se habrían desatado debido a la próxima llegada de las fiestas de fin de año, temporada en que las ventas en el sector informal aumentan.

“Supuestamente están cobrando cupos unos venezolanos a unos peruanos y unos peruanos a unos venezolanos y se están peleando. En La Victoria, a todo motorizado delivery que vean les están quitando la moto, el teléfono”, se oye a un extranjero en uno de los audios que circulan en redes.

Algunos de los vendedores ambulantes ubicados en la zona de Aviación, en Gamarra, señalan que la mayoría de los criminales que extorsionan y cobran cupos a este sector se movilizan en motos lineales, por lo que son el objetivo principal de los peruanos.

Cabe mencionar que, tanto el distrito de La Victoria y El Agustino no han sido considerados por el Poder Ejecutivo para el estado de emergencia por aumento de crímenes pese que en ambas comunas limeñas, varios negociantes incluso se han visto en la obligación de cerrar sus negocios por amenazas del Tren de Aragua y otras agrupaciones delictivas extranjeras.

(LB/Infobae)