Los Benjamins

Información de último momento

¿VEN A MÍ QUE TENGO FLOR? Maduro: “Bienvenidos los inversionistas del mundo, el gas que necesitan en Europa está en Venezuela”

Nicolás Maduro, ni corto ni perezoso, hizo una invitación a la inversión internacional en materia de gas natural este lunes en su programa televisivo ‘Con Maduro +’.

«Bienvenidos los inversionistas que vengan del mundo. El gas que ustedes necesitan en Europa está en Venezuela, aquí lo tenemos. ¡Bienvenidos!», afirmó.

Con este comentario, el izquierdista se refirió a la reciente noticia de la firma de un acuerdo con la multinacional energética italiana ENI y la española Repsol para la exportación de líquidos de gas natural (LGN) —condensados—, a otros mercados. Se trata del primer paso para que el país suramericano entre al negocio de este hidrocarburo después de décadas de centrarse en el petróleo.

Con esta medida, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) pretende avanzar «paso a paso» en su camino por «regularizar sus relaciones con el mundo», según señaló Maduro.

«Todo el norte costero venezolano está lleno de gas», añadió, quien además afirmó que la riqueza gasífera de la nación la posiciona como la «cuarta reserva de gas del mundo».

El acuerdo se lleva a cabo luego de años de discusiones con ENI y Repsol por un permiso de exportación de condesados, un subproducto de la operación de producción de gas natural en Cardón IV, llegó a reseñar la agencia Bloomberg.

En 2023 el proyecto Cardón IV aumentó a 500 millones de pies cúbicos de gas por día, un 31% más que en 2019, según datos de la compañía estadounidense de asesoría financiera, software, data y media bursátil.

Tanto Repsol como ENI, detalla el portal Tal Cual, cuentan con una licencia —emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos— que les da la autorización para exportar productos hacia Europa como mecanismo para cobrar la deuda que Pdvsa mantiene con ambas compañías.

Según el denominado Centro Venezolano Antibloqueo, de las 928 sanciones que le han sido impuestas a Venezuela 103 de ellas han estado dirigidas expresamente a la industria de hidrocarburos.

(LB/Agencias)