Los Benjamins

Información de último momento

Una “mano dura” como la de Bukele en El Salvador puede lanzar a países latinoamericanos hacia dictaduras, dice expresidente de Costa Rica

Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica (2014-2018), criticó la «mano dura» del gobierno de Nayib Bukele contra las pandillas de El Salvador para luchar contra el crimen y la violencia.

En una entrevista para BBC Mundo, Solís señaló que durante su gestión tuvieron «también que lidiar con esta circunstancia (narcotráfico). Y es muy difícil de erradicar, porque las razones que explican por qué se produce el fenómeno son tanto internas como externas», dijo.

Para Solís el ejemplo de Bukele no debe ser seguido por los demás países de la región, porque la condición «es muy diversa y no en todos los países se presenta una circunstancia como la salvadoreña, donde el fenómeno de las maras tiene décadas».

El exmandatario explicó: «Apostarle a una estrategia de mano dura que pueda socavar el Estado de derecho, que me parece que es lo que está ocurriendo en El Salvador, constituye un problema que puede tener consecuencias muy grandes sobre la totalidad del sistema político y lanzar a los países de la región a esquemas autoritarios, autocráticos e incluso a dictaduras que no le convienen a América Latina».

«La estrategia está basada no solamente en meter a los malos a la cárcel, sino que tiene precedentes: un control del Poder Legislativo primero; un nombramiento a veces inconstitucional de jueces adeptos al gobierno después; el control del Judicial como último objetivo, lo cual rompe con el necesario balance entre los poderes de una república democrática; y finalmente la aplicación de una ley que no se basa en el Estado de derecho», añadió.

Solís manifestó que «muchas de las personas que son encarceladas no necesariamente son culpables ni van a ser reconocidas como tales, sino simplemente como víctimas residuales de un proceso donde el fin justifica cualquier medio».

LB | Elmundo.cr