Los Benjamins

Información de último momento

La foto muestra una iglesia católica reflejada en la ventana de una tienda en el centro de Lisboa, martes 11 de octubre de 2022. El titular de una comisión de laicos que indaga en el abuso sexual de niños en la Iglesia Católica portuguesa dijo el martes en conferencia de prensa que en el pasado era un problema "generalizado" que en ocasiones alcanzó proporciones "verdaderamente endémicas". (AP Foto/Armando Franca)

Una comisión independiente en Portugal estima que hay más de 4.800 niños víctimas de abuso por la Iglesia Católica

La comisión independiente que investiga los abusos en el seno de la Iglesia Católica en Portugal emitió un informe en el que anuncia que al menos 4.815 niños han sido abusados por miembros de la Iglesia durante los últimos 70 años.

Según un informe basado en más de 512 testimonios, la comisión estima que el número de víctimas supera las 4,800, según anunció su coordinador, Pedro Strecht. Del total de las denuncias recibidas, se han enviado a la Justicia 25 casos porque en su mayoría ya están prescritos, aunque la comisión prepara una lista de abusadores que se encuentran todavía en activo.

«Queremos rendir un sincero homenaje a quienes fueron abusados víctimas durante su infancia», dijo Pedro Strecht. «Son mucho más que una estadística». «No es posible cuantificar el total de crímenes», admitió Strecht, que denunció que «la mayoría de las víctimas fueron abusadas más de una vez».

«La mayoría de los perpetradores eran sacerdotes y la mayoría de las víctimas eran hombres», según explicó Strecht, quien agregó que «fueron abusados en escuelas católicas, casas de sacerdotes o confesionarios, entre otras ubicaciones». Por su parte, la Iglesia anunció que está preparada para «tomar las medidas apropiadas».

La comisión portuguesa inició su trabajo en enero del año pasado después de que un informe en Francia revelara que alrededor de 3.000 sacerdotes y funcionarios religiosos abusaron sexualmente de más de 200.000 niños. Las acusaciones de abuso provienen de personas de varios orígenes, de todas las regiones del país y también de ciudadanos portugueses que viven en otros países de Europa, África y las Américas.

El informe revela que entre las víctimas, el 53% son niños y comenzaron a sufrir abusos entre los 10 y 14 años, aunque la edad media apenas supera los 11. La mayoría ronda hoy los 52 años y alrededor del 20% está en los 40.

LB/RTVE