Los Benjamins

Información de último momento

MUJER POLICIAL MUERE BALEADA

¿SUS OJOS ENTRE MI…? Mayoría de peruanas y peruanos creen que las venezolanas son «coquetas, violentas y promiscuas»

La mayoría de la población peruana considera que las mujeres venezolanas son coquetas, violentas y promiscuas, además de otros estereotipos promovidos a través de los medios de comunicación locales y las redes sociales. Un informe publicado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Amnistía Internacional así lo dio a conocer luego de un análisis elaborado entre los años 2021 y 2022.

«Es posible concluir que 6 de cada 10 peruanos/as consideran que las mujeres refugiadas y migrantes venezolanas son coquetas (63%) y que consiguen trabajo por su apariencia (62%)», apunta el documento con datos obtenidos de una encuesta a 1.109 personas en abril de 2021.

«Mientras que 5 de cada 10 consideran que las venezolanas son atractivas (56%), amigables (56%), oportunistas (52%) y seguras de sí mismas (49%)», añade. Además, 34% de la población encuestada asegura que son mujeres promiscuas; valoración que se da con independencia del género, edad o nivel educativo de las personas encuestadas.

Las instancias señalan que, en particular, las personas que viven en barrios donde también residen venezolanas o que consumen medios de comunicación con frecuencia tienden a apegarse con mayor probabilidad a esas representaciones negativas.

El estudio también revisó las publicaciones peruanas en redes sociales y encontró que allí aparece «con frecuencia» la referencia a «venecas roba maridos (…). Una representación negativa de las mujeres refugiadas y migrantes venezolanas como traicioneras».

Por otra parte, se explicó que a las venezolanas se las presenta frecuentemente en noticias relacionadas con la comisión de delitos, como homicidio, robo, violencia de género, trata de personas, tráfico ilícito de drogas o explotación sexual, además de infracción de normas legales, como el ingreso irregular en el territorio o actitudes supuestamente reprochables por la sociedad, como el trabajo sexual.

En el estudio además se aclara que la sobrerrepresentación de los migrantes o refugiados como delincuentes no está basada en estadísticas o criterios objetivos, sino en el impacto sensacionalista que los crímenes cometidos por la población extranjera han causado en el imaginario de las personas.

LB / Acnur.org