Los Benjamins

Información de último momento

SIN SANCIONES | Chevron estima perforar nuevos pozos de petróleo en Venezuela y llegar a 200 mil barriles por día en 2025

La empresa estadounidense Chevron Corp. podría reactivar en 2024 los proyectos de perforación que tiene en Venezuela, como parte de los planes de flexibilización de las sanciones de la administración norteamericana hacia la nación suramericana.

De acuerdo a una nota de la agencia Bloomberg, la empresa podría llegar a una producción de 200.000 barriles de petróleo diarios (bpd) a finales de año.

El economista venezolano Francisco Monaldi explicó que, si la transnacional inicia las labores de perforación bajo dichos planes, podría alcanzar la meta de un millón de barriles al día en 2025, “como resultado de unas negociaciones que resulten exitosas y si se emiten nuevas licencias”.

No obstante, el avance de tales proyectos de perforación solo será posibles con un levantamiento “temporal” de las sanciones a Venezuela, lo que dependerá de que Nicolás Maduro acepte realizar elecciones libres en 2024.

La agencia Bloomberg ha señalado que se encuentran en desarrollo las conversaciones entre altos funcionarios de las administraciones de Joe Biden y Maduro para lograr la flexibilización de las sanciones.

Pero para el avance de esas posibles negociaciones será necesario que el chavismo brinde las garantizar para un “proceso electoral justo”, en el que sea considerado una evaluación del tema de las inhabilitaciones impuestas a varios candidatos de la oposición, entre ellos Henrique Capriles, María Corina Machado y Freddy Superlano.

La estrategia del gobierno estadounidense no garantiza que la industria petrolera tenga el suficiente respiro para tener una recuperación significativa; sin embargo, pese a las restricciones que obstaculizan la venta de petróleo de Venezuela, Chevron duplicó su producción a 135.000 barriles por día en mayo.

Venezuela tiene alrededor de 300.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo, superando a Arabia Saudita en el primer lugar del mundo, pero su industria petrolera cayó al mínimo en más de 50 años, como consecuencia de las sanciones y la mala administración de sus recursos.

Fuente: Banca y Negocios