Venezuela podría recibir una nueva flexibilización de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, a cambio de medidas para garantizar elecciones justas en el país latinoamericano el próximo año.
Según fuentes con conocimiento de la situación citadas por Bloomberg, EE.UU. y el régimen de Nicolás Maduro estarían cercanos a un acuerdo que favorecerá a los sectores petrolero y bancario de Venezuela, una vez que Caracas anuncie medidas para celebrar sus elecciones presidenciales de una manera democrática.
Las medidas incluirían levantar las inhabilitaciones a todos los candidatos de la oposición para que puedan postularse a cargos públicos. Una vez que se cumplan estas condiciones, EE.UU. estaría abierto a levantar las sanciones tanto al Banco Central de Venezuela (BCV) como al banco estatal de desarrollo, lo que daría a Maduro una vía para volver a dialogar con las instituciones financieras para recuperar al menos US$3.000 millones que se encuentran en cuentas en Europa, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a la fragilidad de las conversaciones.
El alivio de las sanciones que está considerando la Administración del presidente Joe Biden también se extendería a algunos miembros del entorno de Maduro, dijeron las personas, aunque no se espera que incluya a financistas prominentes.
En una medida que podría allanar el camino para el alivio de las sanciones estadounidenses, se espera que los representantes del régimen venezolano lleguen a un acuerdo sobre los comicios con los líderes de la oposición, dijeron las fuentes, que indicaron que su intención es cerrar el acuerdo antes de las elecciones primarias de la oposición del 22 de octubre.
Maduro también acordó no interferir con las primarias e invitar a observadores internacionales a supervisar las elecciones generales, así como liberar a decenas de presos políticos de los centros de detención, lo que era un punto crucial para Washington, según una de las personas.
El levantamiento de las sanciones impuestas por EE.UU. durante la presidencia de Donald Trump en 2019 sería el resultado de meses de conversaciones directas y estrechas entre funcionarios de ambos países en diferentes lugares, desde Europa hasta Medio Oriente.
LB / Bloomberg
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González