Los Benjamins

Información de último momento

Según Bloomberg: ¿Adiós al petro? Régimen venezolano estaría contemplando sacar de circulación la criptomoneda chavista

El régimen venezolano estaría evaluando eliminar, en un proceso «paulatino y orgánico», al petro, la criptomoneda oficial creada para enfrentar las sanciones estadounidenses impuestas a instituciones nacionales y abrir un sistema de pagos no vinculado directamente con el dólar estadounidense.

El petro apareció anclado a producción petrolera y de oro e, inicialmente, fue valorada en 60 dólares por unidad.

De acuerdo con la información de Bloomberg Línea, atribuida a tres fuentes familiarizadas con la medida, la decisión de suprimir el petro forma parte de las consecuencias de la intervención de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), una institución creada para regular el «ecosistema cripto» en Venezuela, cuyo jefe, Joselit Ramírez, se vio envuelto en una masiva investigación anticorrupción realizada por el gobierno nacional.

La nota recuerda que «la cadena de bloques del petro experimentó a finales de mayo una parada que alertó a usuarios y miembros activos de la comunidad de criptoactivos en Venezuela, quienes denunciaron inestabilidad en sus operaciones».

La Asociación Nacional de Criptoactivos denunció la situación y alertó que los usuarios del petro se encontraban en un estado «de indefensión y oscuridad».

El petro no cumplió las expectativas de convertirse en una alternativa frente al dólar, que circula amplia pero informalmente en Venezuela, así como del depreciado bolívar. Sus operaciones se limitaron a algunas empresas comerciales que lo usaban de manera limitada.

De acuerdo con el reporte, la cotización de mercado del petro acumulaba una caída de 45%, a pesar de que el precio oficial no se movió de 60 dólares. Con el proceso de dolarización masiva de la economía, el destino del petro parecía ser la irrelevancia.

La información de la agencia estadounidense señala que se está elaborando un plan para pagar las deudas pendientes con usuarios del petro, especialmente grandes cadenas de tiendas que, en alianzas comerciales con el Ejecutivo, aceptaron usar la criptomoneda oficial como medio de pago.

Fuente: LB/ Bloomberg