Los Benjamins

Información de último momento

¡SE ENCIENDEN LAS ALARMAS! Nipah: El Virus mortal reaparece en la India y obliga a las autoridades a activar estrictas medidas sanitarias para evitar su propagación

La preocupación ante la reaparición de un virus letal que llegó a la India ha obligado a las autoridades de ese país a activar los protocolos necesarios para evitar su propagación, se trata del Nipah, que hasta los momentos ha dejado dos muertos y varios hospitalizados en el sur de la nación más poblada del mundo y no cuenta con una vacuna de antídoto.

El estado de Kerala cerró escuelas y oficinas y declaró zonas de contención en algunas partes del Estado, en medio del riesgo de un brote del virus que afecta el cerebro.

Hasta ahora, más de 130 personas han sido sometidas a pruebas de detección del virus tras su cuarto brote desde 2018, cuando cerca de 21 personas murieron.

Las lecciones de los episodios anteriores de la infección, unido a dos años consecutivos por la pandemia de la covid-19 (2020 y 2021), han ayudado a Kerala a enfrentar el virus de frente en su cuarta incursión en las aldeas de Kozhikode.

El brote de 2018, que se cobró 17 vidas de 18 casos confirmados, tomó por sorpresa al departamento de salud estatal. El Gobierno no tenía experiencia previa en el manejo de una enfermedad con una tasa de mortalidad tan alta.

Para entonces, se identificó solo cuando el virus ya había comenzado a propagarse entre los humanos y cobró algunas víctimas.

El Estado aplicó los protocolos para la enfermedad por el virus del Ébola (EVE), que se había notificado principalmente en el África subsahariana. El distanciamiento social, el rastreo de contactos y el aislamiento se convirtieron en conceptos nuevos para la sociedad de Kerala.

¿Qué es?

El Nipah (NiV) es un virus zoonótico, lo que significa que puede propagarse entre animales y personas. Los murciélagos frugívoros, también llamados zorros voladores, son el reservorio animal del NiV en la naturaleza.

También se sabe que el virus causa enfermedades en cerdos y personas. La infección por NiV está asociada con encefalitis (inflamación del cerebro) y puede causar enfermedades de leves a graves e incluso la muerte.

La infección se puede prevenir evitando la exposición a cerdos y murciélagos enfermos en áreas donde el virus está presente, y no bebiendo savia cruda de palmera datilera, que puede ser contaminada por un murciélago infectado.

Contagio

Nipah se transmite por medio de fluidos corporales: sangre y saliva, por ejemplo. Como no cuenta con vacunas, los especialistas solo pueden tratar sus síntomas. Esto deviene en una tasa de mortalidad superior al 70%.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la infección por el virus Nipah (NiV) puede causar una enfermedad de leve a grave, incluida la inflamación del cerebro (encefalitis) y potencialmente la muerte.

Síntomas

Los síntomas suelen aparecer entre 3 y 14 días después de la exposición al virus. Inicialmente, la enfermedad puede presentar fiebre y dolor de cabeza y, a menudo, incluye signos de enfermedad respiratoria, como tos, dolor de garganta y dificultad para respirar.

Fuente: Caraota Digital