Los Benjamins

Información de último momento

¡SALTO DEL DÓLAR! Mercado cambiario argentino vuelve a ser víctima de «ataques especulativos» ante elecciones

El dólar blue o paralelo marcó un nuevo récord en Argentina al superar los 1.000 pesos argentinos este martes, jornada en que incluso llegó a ofrecerse a 1.050 en Buenos Aires.

Con este pico, el valor del dólar en el mercado informal creció un 30% solo durante el mes de octubre y amplió la brecha con la cotización oficial, que se ubica en 347,5 para la compra y 365,5 para la venta, según valores del Banco Nación.

El crecimiento exponencial del dólar blue se produjo luego de que el candidato presidencial por la Libertad Avanza, Javier Milei, dijera durante una entrevista que no recomendaba a los argentinos mantener sus plazos fijos en pesos. 

«Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono», sostuvo el dirigente a Radio Mitre.

El doctor en Economía y subdirector del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Guillermo Oglietti aseguró que las declaraciones de Milei impactan en la tensión cambiaria que afronta Argentina.

«Cuando Javier Milei dice que el peso es una basura, que no hay que tenerlo, básicamente lo que hace es pedirle a la ciudadanía que compre dólares, con lo cual el peso se termina destrozando», aseguró el experto.

Ante las declaraciones de Milei, el Banco Central de la República Argentina reivindicó su solvencia y previsionamiento, además aseguró que el ahorro de los argentinos está resguardado por un seguro de depósito. 

La banca privada, por su parte, reclamó responsabilidad a los aspirantes a la Casa Rosada y pidió evitar declaraciones infundadas que generen incertidumbre en los argentinos.

Oglietti sostuvo que Milei «está generando una corrida» a pocos días de que se celebren las elecciones generales en Argentina. «La gente está yendo a los bancos, está sacando sus pesos para cambiarlos por dólares», aseveró.

En este contexto, que el dólar pase el umbral de los 1.000 pesos argentinos pone en aprietos al oficialismo, más aún considerando que el candidato de la Unión por la Patria, Sergio Massa, es el actual ministro de Economía de la administración de Alberto Fernández.

Para Oglietti, la campaña ya era difícil para el oficialismo dado que Massa lideraba la cartera de economía sin tener reservas internacionales. Sin embargo, de acuerdo al experto, el valor del dólar «ya no se le puede atribuir a una ineptitud de un ministro de economía, esto es algo más y tiene que ver con ataques especulativos, jugadas electorales».

El candidato libertario continúa defendiendo su propuesta de dolarizar la economía en el país latinoamericano. Recientemente, Milei estimó que se necesitan 30.000 millones de dólares para concretar su idea.

Fuente: Sputnik