Los Benjamins

Información de último momento

¿Sacándose la espinita de La Cumbre? Maduro viajó a Irán y firmó un acuerdo en energía, defensa y economía por 20 años

Horas después de que Joe Biden cerrara una Cumbre de las Américas marcada por la exclusión de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, Nicolás Maduro firmó en Irán un acuerdo de cooperación por 20 años.

En una conferencia de prensa el sábado, Maduro y su par iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisi, anunciaron un acuerdo para ampliar los lazos en sus industrias petrolera y petroquímica, el ejército y la economía.

Antes, el canal iraní PressTV citó a Maduro diciendo que ambos mandatarios se reunirían para analizar la necesidad de informar bien a cada una de las naciones sobre la guerra de sanciones, de las que ambas son «víctimas» y de encontrar vías para contrarrestarlas con firmeza.

La suscripción del pacto “muestra la determinación de los altos funcionarios de los dos países de desarrollar las relaciones en diferentes campos”, dijo Raisi.

El documento, del que no se suministraron detalles, fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.

Maduro aseguró que los dos países comparten una “amistad indestructible” y corroboró que tienen ante sí “grandes frentes de cooperación” en los ámbitos petrolero, gasífero y petroquímico, “a nivel financiero, con el Banco Nacional de Desarrollo Irán-Venezuela” y también el sector de la defensa.

Concretamente, el presidente venezolano citó “el milagro económico en la producción de alimentos” realizado por Irán, del que Venezuela puede inspirarse.

Maduro mencionó, sin dar detalles, “proyectos conjuntos entre los dos países para producir alimentos en Venezuela y exportar a Irán” y a otros países de la región. Además, anunció que el próximo 18 de julio volverá a operar un vuelo Caracas-Teherán.

“Venezuela está abierta a recibir el turismo de Irán para que vayan a disfrutar de la belleza del Caribe, de los Andes, de Amazonia”, dijo.

La primera visita de Maduro a la República Islámica ocurre mientras las tensiones en todo Medio Oriente son elevadas luego del fracaso del pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales, ya que las sanciones estadounidenses y el alza global de los precios gobierno y su población.

(LB/AFP/AP)