Los Benjamins

Información de último momento

Reuters/Maxar Technologies

Rotura de la presa está bajando el nivel del agua destinada a enfriar la central de Zaporiyia: OIEA

Rusia y Ucrania siguen acusándose mutuamente del derrumbe de la presa de Kakhovka que ha provocado ya la evacuación de centenares de personas y la inundación de varios municipios, y que además puede conllevar un riesgo potencial para la central nuclear de Zaporiyia según ha confirmado este mediodía la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

La dirección de la OIEA se encuentra reunida para seguir la evolución de la riada resultante minuto a minuto, ya que la central recogía buena parte del agua que necesita directamente de esa presa. El secretario general del organismo, Rafael Grossi, asegura que «ahora mismo la situación es segura», pero ha advertido también de que está bajando el nivel del agua destinada a enfriar la central.

Ese nivel está bajando a un ritmo de 5 centímetros por hora. El embalse utilizado para enfriar la central mantiene un nivel de 16 metros, pero Grossi ha señalado que «si desciende por debajo de 12,7 metros ya no se podrá bombear». También ha indicado que si no se enfría el reactor de un modo correcto, hay riesgo de una fusión del combustible y también de que colapsen los equipos destinados a suministrar energía en caso de emergencia.

Grossi ha mostrado su intención de visitar de nuevo lo antes posible la central nuclear, infraestructura que ha pedido varias veces desde el inicio de la invasión que sea protegida por el riesgo que corre por la cercanía de los bombardeos.

En todo caso, Grossi ha explicado que hay sistemas paralelos de refrigeración que se pueden usar, como otro estanque que tiene aún agua para varios meses, pero aún así la OIEA pide una reacción rápida a las partes en conflicto. De hecho, Grossi ha concluido que «es vital que este estanque permanezca intacto y que nada socave su integridad. Pido a todas las partes que aseguren que nada le va a suceder».

(LB/Cadena SER)