El abogado y contador público guyanés Christopher Ram denunció en el periódico Stabroek News que la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil y el Gobierno de Guyana han incurrido en irregularidades fiscales por sus negocios en el bloque Stabroek, ubicado en aguas en disputa con Venezuela.
La vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, se hizo eco de la denuncia en su cuenta de la red social X y señaló que el Fondo de Recursos Naturales (NRF) de Guyana, que debía usarse para pagar los impuestos de las petroleras, tiene 276 mil millones de dólares que no se han transferido a la Autoridad de Ingresos de Guyana (GRA), como establecía el acuerdo firmado con ExxonMobil y sus socios.
Ram exigió al Gobierno de Guyana que corrigiera este desbalance y que mostrara los Certificados de Impuestos emitidos por la GRA a las compañías petroleras. También pidió que explicara de dónde salió el dinero que usaron para pagar los impuestos por la explotación de petróleo.
El fiscal general de Guyana, sin embargo, defendió que no era necesario transferir el dinero del NRF a la GRA y que la Ley de Fondo de Recursos Naturales no permitía retirar dinero del Fondo para pagar los impuestos de las petroleras.
Esta no es la primera vez que ExxonMobil está involucrada en escándalos por sus operaciones en Guyana. En diciembre de 2020, un grupo de auditores contratados por el Gobierno de Guyana reveló que la empresa había malversado unos 7 mil 300 millones de dólares en gastos personales y promocionales entre 2018 y 2020.
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González