El gobierno y la oposición acordaron Barbados que las presidenciales se realicen en el segundo semestre de 2024, con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.
Bajo esas condiciones, la administración de Joe Biden alivió por seis meses sus sanciones al petróleo, el gas y el oro de Venezuela, esperando que en Venezuela se abran espacios para unas elecciones transparentes.
Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013, fue reelegido en 2018 para un segundo mandato de seis años en unos comicios desconocidos por más de 60 países, incluido Estados Unidos.
El gobernante venezolano dijo recientemente que era «prematuro» confirmar si buscará la reelección. «Solo Dios sabe. No Diosdado, Dios», dijo Maduro en una entrevista en un juego de palabras con el nombre del exvicepresidente Diosdado Cabello, número dos del partido de gobierno. «Esperemos que se definan los escenarios electorales (…), tomaremos la mejor decisión».
Cabello ha dicho que Maduro será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 2024, año en que el chavismo cumple 25 años en el poder.
La ausencia de un cronograma electoral específico por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la falta de información sobre las nuevas jornadas de actualización del Registro Electoral (RE) y la no definición de una fecha para las presidenciales ha dejado a la población venezolana sumida en la incertidumbre.
Maduro dirigió personalmente la campaña para un referendo que reclama la soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo, rico en petróleo, que controla Guyana, y que analistas vieron como un termómetro de movilización. Diez millones de electores participaron en la consulta según cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y expertos ante la ausencia de filas en los centros de votación.
De acuerdo con la ONG Súmate, unos 6 millones de venezolanos dentro del país y al menos 4 millones fuera necesitan inscribirse o actualizar sus datos en el RE para ejercer su derecho al voto.
Muchos atribuyen el retraso del CNE a la organización del referendo, pero un mes después, el escenario sigue reinando el silencio.
Por otra parte, no está claro quién será el aspirante por la oposición, a pesar de que María Corina Machado obtuvo la victoria en las primarias de la principal plataforma opositora, con más de dos millones de votos (más de 90%); pues está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.
La exparlamentaria impugnó esa sanción ante la corte suprema como parte de un mecanismo creado bajo presión de Washington dentro del proceso de diálogo. El tribunal no tiene lapsos para decidir, lo que pone en riesgo su candidatura.
La demora ha generado preocupación en la oposición, que teme que el régimen de Maduro utilice esta situación para retrasar o manipular los comicios, como ha denunciado en el pasado.
Alrededor de 70 países celebrarán elecciones en 2024, entre ellos Estados Unidos y Rusia que llevarán a cabo comicios presidenciales.
En África, un tercio de Estados soberanos también irá a las urnas para elecciones presidenciales, legislativas o locales, tras un año marcado por varios golpes de Estado; Mientras que en Latinoamérica, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela escogerán presidente.
Fuente: Voz de América
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González