Un 73% de la población electoral, que apoya la opción de la precandidata de la oposición a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, está a favor de una flexibilización en las sanciones de la administración de Estados Unidos hacia Venezuela.
En una entrevista, el director de Datanálisis, aseguró que, aunque Machado, quien fue inhabilitada políticamente por la Contraloría General, domina la intención de votos para las primarias previstas para el 22 de octubre, los venezolanos no apoyan una salida como la planteada por el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en declaraciones ofrecidas en Miami.
“¿Cómo es posible entonces que la oferta radical representada en María Corina Machado sea la mayoritaria en Venezuela este momento, si su planteamiento radical es el minoritario?, cuestionó el consultor político.
El economista precisó que, aunque Machado ha logrado capitalizar el mayor nivel de soporte popular, porque “tiene la mayoría contundente del apoyo para la elección primaria y está también en primera posición para la elección presidencial”, la mayoría de la población apuesta por la negociación política.
“La mayoría de la población quiere elección y está en contra de los procesos radicales, quiere incluso una negociación que flexibilice las sanciones que la mayoría contundente considera negativa para su propia vida y que no han resuelto los problemas que buscaban resolver”, enfatizó León.
En ese sentido, consideró contradictorio que la propuesta de María Corina sea contraria a lo que es la voluntad de la mayoría de la población.
“María Corina se quedó sola prácticamente como oferta alternativa”, apuntó.
Enfatizó que, a pesar de que Machado cuenta con un significativo margen de apoyo en la población, de ser electa en las primarias opositoras, no podrá inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral para los comicios presidenciales.
León considera poco probable que se produzca una negociación respecto a la inhabilitación de María Corina; contrario al caso del precandidato Henrique Capriles quien, según afirmó ha mostrado “una actitud moderada” en los últimos años y se le ha visto “dispuesto a negociar con el Gobierno la búsqueda de mecanismos que abran procesos electorales”.
En una entrevista con periodistas en Estados Unidos, Ledezma afirmó que “la única manera” de formalizar la inscripción de Machado sería a través de “la desobediencia civil”.
Según Ledezma, el entorno de Machado “está hablando con militares” para lograr inscribirse. A su juicio, “eso no es conspiración”, sino que es “normal” y “natural”.
Fuente: LB con información de VN
Más Noticias
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González
¿DEJÁNDOSE VER LAS COSTURAS? Claudio Fermín a Edmundo González: «No es verdad que el bloqueo sea contra Maduro»