La candidata correísta, Luisa González, obtuvo la mayoría de votos en la primera vuelta de las elecciones anticipadas en Ecuador. En la segunda vuelta, el 15 de octubre, González se enfrentará a Daniel Novoa.
González, de 45 años, fue asambleísta por la provincia de Manabí hasta que fue decretada la llamada muerte cruzada, era representante del Movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, con quien ha trabajado y construido su carrera política.
Luisa González es abogada de la Universidad Internacional del Ecuador, tiene una maestría en Alta Gerencia del Instituto de Altos Estudios Nacionales y máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, según su biografía en su página web y en el sitio web de la Asamblea Nacional de Ecuador.
González fue secretaria nacional del Parlamento Andino, secretaria general de la Intendencia de Compañías de Quito, secretaria nacional de la Administración Pública y ministra encargada de Trabajo. Además, fue secretaria general de Despacho Presidencial de Rafael Correa.
González fue la favorita de la contienda presidencial de cara primera vuelta.
«Con tantas encuestas que se circulaban, con resultados con diversos, tal vez la única certeza que se tenía era que Luisa González pasaba a segunda vuelta. Lo de Noboa, sí fue una sorpresa», dijo a CNN el analista político Farith Simón.
Durante un debate presidencial televisado, González dijo que reforzaría las fuerzas de seguridad y los sistemas de inteligencia de Ecuador.
En la campaña se mostró más mesurada en su enfoque que el candidato asesinado Fernando Villavicencio para el combate contra la delincuencia y ha pedido que se refuerce el Poder Judicial para ayudar en los procesos judiciales.
González también habló de reiniciar una fuerza de inteligencia conjunta con Colombia. «Ya he tenido conversaciones con embajadores europeos de la Unión Europea y con el presidente de Colombia (Gustavo Petro) y vamos a restablecer la seguridad para todos ustedes, familias ecuatorianas», dijo.
La candidata correísta habló del «cambio de escenario» en las elecciones tras el asesinato de Fernando Villavicencio. Dijo que de no haber ocurrido este crimen, ellos hubieran ganado en primera vuelta, a pesar de que los sondeos previos no lo reflejaban así. González prometió «investigar eso (el crimen) hasta las últimas consecuencias».
Fuente: CNN en Español
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González