Los Benjamins

Información de último momento

Por presunta compra de votos: CNE colombiano abre investigación a la campaña de Iván Duque en 2018

Por supuestamente infringir las leyes de financiación durante su campaña presidencial de 2018, tres magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia decidieron iniciar una indagación preliminar sobre la campaña a la Presidencia de Iván Duque en 2018.

La solicitud la realizaron el magistrado del órgano electoral Luis Guillermo Pérez y el representante a la Cámara Fabián Díaz, puesto que determinaron pertinente investigar las cuentas de la campaña, a raíz de acusaciones emitidas por Aida Merlano.

La excongresista Merlano le manifestó a la Corte Suprema de Justicia que la campaña de Iván Duque, presuntamente, realizó compra de votos en el marco de las elecciones presidenciales. Debido a esto, la sala plena del CNE determinó que se debe indagar sobre estos nuevos hechos para confirmarlos o desestimarlos.

Una comisión compuesta por Jaime Luis Lacouture, Renato Contreras y José Polanía fue creada por los magistrados. Además, se decretó realizar una práctica de pruebas con prontitud.

Iván Duque se pronunció en febrero sobre las acusaciones de la excongresista que lo señalan por, presuntamente, haber contado con 6.000 millones de pesos para comprar votantes. «La señora Aida Merlano está en Venezuela protegida por Nicolás Maduro, es claro que ella eludió la justicia colombiana. Ella fue capturada en abril del año 2018, antes de que yo fuera presidente y, fuera de eso, la señora nunca va poder decir hora, lugar y fecha en la que ha tenido una reunión conmigo, porque no ha existido jamás una reunión con ella», manifestó el jefe de Estado.

El presidente explicó que las cuentas de su campaña fueron «manejadas impecablemente por Luis Guillermo Echeverri», hubo «límites rigurosos a todas las donaciones» y no utilizaron recursos privados durante la segunda vuelta.

En ese entonces, Duque sentenció: «Todo el mundo sabe a quién apoyaba ella políticamente, entonces que no venga ahora con esas falacias, ni las fechas cuadran, y esto es otro intento más de Nicolás Maduro de enlodar mi nombre y no la van a lograr”, dijo.

LB/El Tiempo