El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha criticado al Vaticano por permitir la participación de un niño ruso en la procesión del Vía Crucis del Viernes Santo en Roma.
«La actual procesión se vio empañada una vez más por el intento de equiparar a la víctima y al agresor», declaró en redes sociales el portavoz de la Cancillería ucraniana, Oleg Nikolenko.
En concreto, se refirió a los textos que se leyeron durante la décima estación de la procesión: en nombre de un adolescente ucraniano que se refugió en Italia por el conflicto, y de un niño ruso que perdió a familiares varones durante la operación especial.
«Nos decepciona que la Santa Sede no haya tenido en cuenta los argumentos de la parte ucraniana sobre el carácter ofensivo de tal gesto», destacó el vocero. «La participación conjunta de un ucraniano y un ruso distorsiona la realidad en la que Rusia ha sumido a los ucranianos», opinó.
Tradicionalmente, los papas piden para esta ocasión a un teólogo, poeta, escritor o a un conjunto de testigos que compongan las meditaciones sobre las catorce estaciones que afrontó Cristo cargando con la cruz hasta llegar al lugar de la crucifixión.
El año pasado había surgido una polémica similar, cuando la Cruz de Cristo fue llevada en una estación por dos chicas, una rusa y otra ucraniana, amigas, que viven en Roma.
Este domingo, durante su bendición Urbi et Orbi, Francisco pidió: «Ayuda al amado pueblo ucraniano en su camino hacia la paz, e ilumina con la luz pascual al pueblo ruso. Conforta a los heridos y a aquellos que perdieron a sus familias a causa de la guerra y haz que los prisioneros puedan volver sanos y salvos junto a sus familias».
«Abre el corazón de toda la comunidad internacional para que trabaje para poner fin a esta guerra y a todos los conflictos que están ensangrentando el mundo», concluyó.
El año pasado, El Papa aseguró, en referencia al conflicto, que «sería un error pensar que se trata de una película de vaqueros en la que hay buenos y malos». También afirmó que no solo es una guerra que involucra a Rusia y Ucrania, «no, es una guerra mundial», sentenció.
(LB/Agencias)
Más Noticias
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»