Los Benjamins

Información de último momento

PESE A LAS CRÍTICAS: Texas inició la instalación de boyas de un muro flotante para impedir paso de migrantes a los EEUU

Texas ha puesto en marcha la instalación de una cadena de boyas gigantes en el río Bravo, también conocido como río Grande, para obstaculizar la entrada de inmigrantes desde México a los Estados Unidos como parte de las medidas para el control fronterizo.

El multimillonario plan de seguridad fronteriza del gobernador republicano Greg Abbott, consiste en una barrera flotante, formada por grandes boyas naranjas visibles, se extienda a lo largo de 305 metros (1.000 pies) de la sección media del Río Grande. Esta barrera fluvial, firmemente anclada al lecho del río.

Las barreras, que fueron compradas a la compañía Cochrane USA, consisten en boyas giratorias que están amarradas con un cable de acero grueso que podrían alcanzar hasta dos metros de profundidad.

Medios mexicanos reportaron que varios camiones cargados con decenas de estas boyas color naranja fueron vistos en el tramo de la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras, localidades frente a las que ha comenzado la instalación.

«Los soldados de la Guardia Nacional de Texas desplegados en la operación Lone Star trabajan día y noche para mantener la línea contra la crisis fronteriza de Biden», escribió en su cuenta en Twitter el gobernador Abbott.

La barrera flotante busca impedir el flujo descontrolado de migrantes y marca una nueva fase de la operación Lone Star, que incluye el despliegue de 20.000 miembros del personal militar de Texas y los contingentes de 13 estados republicanos para vigilar la frontera.

«Estamos garantizando la seguridad fronteriza», sostuvo Abbott el jueves pasado después de promulgar varias leyes que abordan el problema de flujos migratorios. 

Abbott informó en una rueda de prensa que este primer despliegue de boyas le costó al estado cerca de 1 millón de dólares, que son parte de un presupuesto de 5.100 millones de dólares asignados por la legislatura de Texas para “asegurar la frontera”.

El proyecto ha suscitado controversia. Los defensores de los inmigrantes y los ecologistas han expresado su preocupación por el riesgo de ahogamiento y el impacto en el ecosistema del río.

Fuente: AP