Los Benjamins

Información de último momento

PRESENTE EN 52 PAÍSES: Paraguay detectó otra nueva variante de ómicron en medio del aumento de casos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay informó este jueves sobre el hallazgo en el país de la subvariante de ómicron JN.1 Pirola, presente en más de 52 naciones. El despacho de Salud hizo el anuncio en sus redes sociales e indicó que la subvariante se ha detectado, entre otros, en Colombia, Perú y Argentina.

El lunes se había confirmado la circulación en suelo paraguayo de la subvariante de ómicron XBB, más conocida como EG.5 o Eris, de la que existen casos en países como Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

Paraguay experimenta un aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, sobre todo desde finales de noviembre, según estadísticas oficiales.

Durante la primera semana epidemiológica de 2024 (que se extendió del 31 de diciembre al 6 de enero), la Dirección General de Vigilancia de la Salud contabilizó 1.048 casos confirmados de COVID-19, 4 fallecidos y 129 pacientes hospitalizados.

En este sentido, la cartera sanitaria recordó la importancia de la inmunización para reducir riesgos de formas graves, como la internación o el fallecimiento a causa de la enfermedad.

Señaló que los síntomas comunes de la cepa ómicron son fiebre, tos y fatiga, así como secreción nasal, dolor de cabeza o dolor muscular. Puede parecer un resfriado, una gripe o una neumonía.

También recomendó mantener el uso de mascarilla a todas las personas que manifiestan síntomas respiratorios, independientemente de su estado de vacunación o resultado laboratorial, tal y como lo indica la OMS, y seguir todos los cuidados generales para prevenir la infección de coronavirus.

Paraguay reportó su primer contagiado de COVID-19 el 7 de marzo de 2020. Desde entonces, el país acumula 824.940 positivos y 20.094 fallecidos a causa del virus.

En diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la variante JN.1 del COVID-19, conocida popularmente como “Pirola”, como “de interés”, con lo cual se profundizarán los estudios y el seguimiento para conocer su comportamiento. De todas maneras, los expertos del máximo ente sanitario internacional aseguraron que su riesgo para la salud pública mundial es, actualmente, bajo.

Tres mujeres caminan con tapabocas por el centro de Asunción (Paraguay), en una fotografía de archivo (EFE/ Nathalia Aguilar)Tres mujeres caminan con tapabocas por el centro de Asunción (Paraguay), en una fotografía de archivo (EFE/ Nathalia Aguilar)

“Debido a su rápida propagación, la OMS está clasificando la variante JN.1 como una variante de interés (VOI) independiente del linaje parental BA.2.86. Anteriormente se clasificaba como VOI como parte de los sublinajes BA.2.86″, afirmaron desde el máximo ente sanitario internacional. Al tiempo que indicaron que “en base a las pruebas disponibles, el riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea JN.1 se evalúa actualmente como bajo”.

De todos modos, aseguraron que, “con el inicio del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”. Mientras que, en paralelo, indicaron que “las vacunas actuales siguen protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes de SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19″.

“La OMS hace un seguimiento continuo de las pruebas y actualizará la evaluación del riesgo de JN.1 según sea necesario”, señalaron los expertos.

En tanto, en el documento explicaron que “anteriormente, se rastreaba a JN.1 como parte de BA.2.86, el linaje principal que se clasifica como variante de interés (VOI). Sin embargo, en las últimas semanas, se sigue notificando JN.1 en varios países y su prevalencia ha aumentado rápidamente a nivel mundial y ahora representa la gran mayoría de los linajes descendientes de BA.2.86″, por lo cual la “OMS está clasificando JN.1 como una variante de interés (VOI) separada del linaje original BA.2.86″.

En cuanto a su comportamiento, los expertos aseguraron que su replicación en la células nasales “no es mayor que la de otros XBB, variantes derivadas. Sin embargo, queda por determinar si la alta transmisibilidad de JN.1 en humanos también se asocia con una mayor aptitud” para desarrollar la infección.

Infobae/(Con información de EFE)