Los Benjamins

Información de último momento

Para compensar los problemas con Rusia: Gobierno español estudia volver a importar petróleo desde Venezuela 

Pedro Sánchez pidió a los españoles que se preparen para «cualquier escenario» de cara a la vuelta del verano y el Gobierno ya diseña distintos planes de contingencia relacionados con el suministro energético.

Moncloa y varios ministerios no sólo están trabajando para compartir gas con vecinos europeos que lo necesiten a través de un mecanismo de solidaridad (pagado) que se está articulando o para conminar a los ciudadanos al racionamiento del consumo. 

El Ejecutivo también está contemplando soluciones urgentes que hasta hace unos meses parecían imposibles. 

La guerra de Putin en Ucrania lo ha cambiado todo y una opción que ya está sobre la mesa pasa por recuperar las importaciones de petróleo desde Venezuela, según explican a La Información fuentes del Gobierno implicadas en los planes de contingencia.

El último barril de petróleo venezolano  llegó a España en octubre de 2020, según los datos que ofrece la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores). 

Las sanciones de Estados Unidos al régimen de Maduro hicieron a España desconectar del crudo del país caribeño y buscar mercados alternativos, esencialmente el norteamericano, el de México y el de Nigeria. 

En Moncloa ya trabajan con la posibilidad («muy probable») de que Putin corte el envío de gas a Europa a través del tubo alemán. 

Recuperar las importaciones de petróleo venezolano a España es un movimiento con un potente trasfondo geopolítico. El Gobierno de Sánchez llegó a reconocer a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela pero los avances han sido nulos. De ello es consciente el Ejecutivo español, que siempre ha tenido un papel importante en el país caribeño. La guerra en Ucrania y la incertidumbre obligan a cambiar de estrategia y a este giro en la relación económica con Caracas.

LB/LAINFORMACION