Los Benjamins

Información de último momento

¿PÁJARO EN MANO? «Más vale líder habilitado en una elección sesgada que líder inhabilitado generando esperanzas falsas», dice Luis Vicente León

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, utilizó recientemente su cuenta de Instagram para hablar acerca de los candidatos a las primarias opositoras, especialmente sobre los inhabilitados para ejercer cargos públicos de elección popular. Tal como aseveró, en efecto, los aspirantes a liderar la contienda frente al régimen de Nicolás Maduro deben «ganarse la confianza del electorado alentando su
posibilidad de triunfo, aunque las condiciones les sean adversas (…). Se trata de mantener la esperanza».

Sin embargo, ofreció un análisis de cara a los comicios que tendrán lugar el domingo 22 de octubre con el fin de «entender la realidad, calcular probabilidades de ocurrencia y facilitar (la) toma de decisiones».

En ese sentido explicó que, si bien «por un lado podrán oír a un político inhabilitado proclamar su triunfo en primarias y asegurar que se inscribirá aunque esté inhabilitado (y si no ofrecerá lanzarse a una batalla de calle)»; y también «podrá venirse una negociación para que algunos de los líderes (moderados) logren ser habilitados»; ello no garantizaría la participación de los inhabilitados radicales.

«Un inhabilitado radical estará impedido de participar en las presidenciales. Es posible que ningún inhabilitado pueda participar, pero si hubiera alguna opción, estaría reservada a líderes dispuestos a negociar políticamente, lo cual excluye a los radicales, cuyas posibilidades de habilitación son prácticamente nulas», posteó el también profesor universitario.

Asimismo, aclaró: «A mí las inhabilitaciones me parecen una violación a los derechos democráticos. Pero no se trata de la constitucionalidad. Hablamos sobre la base de un hecho que se ha repetido por años».

«Sobre la segunda dimensión, que plantea una lucha no electoral por la defensa de esos derechos, basta mirar el pasado para justificar nuestro escepticismo. Los gritos de guerra de camping de adolescentes, los mensajes de notables juristas retirados (y) las declaraciones encendidas de talentosos profesionales, son inútiles para las ‘feroces’ batallas imaginarias que plantean», añadió.

«Por lo pronto -aseveró-, luce más racional alcanzar acuerdos para garantizar que la oposición se una alrededor de un líder que pueda participar en el proceso electoral, capaz de mover a hacer lo que sabe y quiere: VOTAR. Construir el momentum de la verdad, evocando la historia en Perú, Nicaragua, Chile, Bolivia, México, Barinas».

A su juicio, «más vale líder habilitado activo y unitario en una elección sesgada que líder inhabilitado generando esperanzas falsas y comprando todos los tickets para una decepción masiva».

Los Benjamins