Los Benjamins

Información de último momento

¡OTRO CASO MÁS! Familia migrante venezolana desapareció en México cuando iba rumbo a EEUU

El flujo migratorio que cruza El Darién sigue en aumento, especialmente de venezolanos que, de acuerdo a reportes de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), más de 7,7 millones de personas salieron de su país en búsqueda de una vida mejor.

La mayoría de personas venezolanas son acogidas en países de América Latina y el Caribe, con la meta de llegar a Estados Unidos; no obstante, la travesía para muchos es incierta, tal es el caso de una familia venezolana que se encontraba en México, camino a Estados Unidos, está desaparecida desde el 2 de diciembre.

La familia, integrada por Antonio Guerra, de 38 años; Angélica Romero, de 30; y la hija de ambos, Ema Guerra, de 4, iban hacia el norte del país para cruzar la frontera, refiere una nota de El Pitazo.

De acuerdo a los datos aportados por sus allegados, las tres personas cruzaron la selva del Darién en su camino a Estados Unidos, con el objetivo de llegar hasta Río Bravo, cruzar la frontera y pedir asilo en la nación norteamericana.

Sin embargo, desde el pasado 2 de diciembre sus familiares perdieron contacto con ellos, lo que ha generado gran incertidumbre al desconocerse su paradero.

Un familiar informó que el último día que tuvieron contacto iban a abordar un autobús con destino a Hermosillo en horas de la noche, el bus saldría desde Cuidad de México.

Después de 10 horas de trayecto su familia perdió contacto con ellos. Especulan que la ruta ya iba por Nayarit o Sinaloa cuando perdieron el contacto.

Ante la angustia de no saber si fueron víctimas de un asalto o un secuestro, según declararon, solicitaron a quien pueda aportar información sobre ellos por los teléfonos +58 412.357.10.28.

Aseguran que no poseen recursos económicos para trasladarse a México debido a que son una familia de bajos recursos.

Otros desaparecidos en San Andrés

Treinta y cinco migrantes venezolanos están desaparecidos desde hace 44 días cerca de Isla de San Andrés. Durante 44 días han estado desaparecidos en Colombia 35 migrantes venezolanos, después de que abordaran una embarcación ilegal la Isla de San Andrés, con la meta de llegar a Centroamérica.

La noche del 21 de octubre de 2023. Dos grupos de migrantes se escabulleron hasta un puerto ilegal en San Andrés y se embarcaron en dos lanchas distintas: una que llevaba 12 tripulantes y otra con 38. A bordo iban venezolanos y colombianos que esperaban llegar a Nicaragua y luego a EEUU.

Tras diez minutos de andar a toda velocidad y con “olas muy pesadas” el grupo de 12 personas no volvió a ver nunca más esa otra lancha en la que viajaban alrededor de 38 pasajeros, ni los familiares de los migrantes han vuelto a tener noticias de su ubicación.

Las averiguaciones siguen, pero a contrarreloj, pues quedan pocos días más si efectivamente las autoridades de Colombia detienen la búsqueda.

Fuente: El Nacional