Los Benjamins

Información de último momento

«NUNCA TUVE UN PROBLEMA ASÍ»: Alcalde de Nueva York se desespera por los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que «destruirán la ciudad»

Estados Unidos es, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el país donde más extranjeros llegan para establecerse. Se trata de una tendencia que se remonta a la década de los setenta, tiempo en el cual había 12 millones de extranjeros; y hasta 2020 la cifra ya sobrepasaba los 51 millones.

En los últimos años se ha reflejado también una mayor solicitud de asilo de diferentes nacionalidades como la venezolana. La crisis para frenar la circulación irregular ha sido uno de los principales retos, incluso bajo la era del expresidente Donald Trump.

Ante el masivo arribo de extranjeros, el Gobierno estadounidense intensificó las restricciones de ingreso y advirtió con aplicar medidas más severas contra quienes buscan entrar y/o permanecer sin autorización. Desde algunos estados como Florida y Texas también se han puesto en marcha acciones para controlar ese tránsito.

Recientemente, una de las ciudades que ha sentido mayor presencia de migrantes es Nueva York, conocida como la Gran Manzana. Allí, el alcalde, Eric Adams, expresó tanto su molestia como su preocupación por la continua llegada de personas que, según él, están llevando a la ciudad al borde del colapso.

Durante un encuentro municipal, el mandatario reconoció no ver en el lapso cercano una solución. Por ello, subrayó que se deben tomar acciones urgentes. Previamente, denunció la falta de apoyo de Joe Biden. «Nunca en mi vida tuve un problema al que no le viera el final. No veo una solución a esto. Este problema destruirá la ciudad de Nueva York. Recibimos 10.000 migrantes al mes. En un momento estábamos solo con Venezuela, ahora Ecuador, rusohablantes que vienen desde México, llegamos a África occidental, gente de todo el globo», aseveró.

Según Daily Mail, una de las preocupaciones gira sobre un punto de «no retorno» que ya está dejando ver sus primeros efectos con manifestaciones y saturación de migrantes en las calles. Lo anterior está también bajo la lupa en términos económicos ante la menor posibilidad de darles un techo.

«Todos dicen que es problema de Nueva York. Cada comunidad en esta ciudad va a ser impactada. Tenemos un déficit de 12 mil millones de dólares. Cada servicio va a resultar afectado. Cuando me hagas una pregunta sobre los migrantes, cuéntame qué papel desempeñaste. ¿Cuántos de ustedes se organizaron para detener lo que nos están haciendo?», señaló Adams.

Para el alcalde, el arribo masivo de indocumentados está destruyendo lo que, hasta la fecha, el mundo conoce como Nueva York o la capital del mundo. También hizo alusión a cómo el panorama se ha convertido en una ruleta de estar enviando migrantes de un distrito a otro, pero sin una solución definitiva.

Con el arribo continuo de extranjeros, la capacidad de los refugios improvisados está como una cuerda a punto de «reventar». Daily Mail evocó las palabras de la vicealcaldesa de Salud y Servicios humanos, Anne Williams-Isom, quien cifró en más de 57.000 los migrantes alojados en dichos espacios.

Uno de los lugares de donde más personas han salido rumbo a Estados Unidos es Venezuela. Según Naciones Unidas, a la fecha más de 7,13 millones de personas han partido de allí y buscado asentarse en diferentes zonas del mundo.

Se calcula que hay más de un millón de solicitantes de asilo y alrededor de 211.000 han sido reconocidos como refugiados. Hace algunos meses, un migrante afirmó a AFP que continuarían emprendiendo la travesía porque la necesidad les empujaba. «Vamos a seguir viniendo porque tenemos hambre».

LB / Semana