Los Benjamins

Información de último momento

¿NEGOCIARÁN LAS INHABILITACIONES? Henrique Capriles figuraría como el favorito de la administración Biden para las presidenciales de 2024 en Venezuela

Ante la posibilidad de que las administraciones de Joe Biden y Nicolás Maduro avancen en las conversaciones para lograr la flexibilización de las sanciones en Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, el opositor Henrique Capriles se perfila como el favorito del gobierno norteamericano.

Para el avance de las posibles negociaciones, de las cuales ha dado cuenta Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en respuesta escrita a preguntas realizadas por le agencia Bloomberg, será necesario garantizar un proceso electoral justo.

En ese sentido, se ha planteado en las conversaciones el tema de las inhabilitaciones, como las impuestas a la representante del partido Vente Venezuela, María Corina Machado y al mismo Capriles.

En las conversaciones preliminares participan funcionarios de alto nivel de ambas naciones, incluido el presidente del parlamento venezolano, el oficialista Jorge Rodríguez, según personas familiarizadas con el proceso, que pidieron no ser identificadas, reveló la agencia.

“Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes”, ha dicho Watson.

No obstante, del lado de la administración chavista no se ha dado ningún pronunciamiento al respecto.

Estados Unidos planteó la idea de aliviar las sanciones para persuadir a la administración de Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales competitivas y lograr la liberación de presos políticos.

De llegar a un acuerdo, Estados Unidos podría otorgar una licencia para levantar temporalmente algunas o todas las sanciones al país.

La mayoría de las sanciones, que han agravado la crisis económica y social venezolana, fueron impuestas durante la administración de Donald Trump (2017-2021). Desde el gobierno venezolano se han calificado las medidas como crímenes de lesa humanidad contra su población.

No está claro qué tan pronto se podría llegar a un acuerdo que dependerá de las acciones que tome Maduro en los próximos meses, según las fuentes.

A través de la Contraloría, se inhabilitó políticamente por 15 años a la precandidata María Corina Machado, Freddy Superlano y Henrique Capriles, quienes no podrían inscribirse ante el Concejo Nacional Electoral (CNE) ni presentarse en la futura contienda por la Presidencia.

Fuente: Bloomberg