Los Benjamins

Información de último momento

NAVIDAD AL SECO: Experto recomienda reservar agua frente a una fuerte sequía que atravesará Venezuela

El geógrafo Antonio De Lisio, miembro de la coordinación de la Alianza para la Acción Climática en Venezuela, recomendó a los ciudadanos almacenar agua frente a una sequía que el país atravesará en las próximas semanas debido a los impactos del fenómeno El Niño.

«El Niño apenas va empezando y, si se mantiene, se dice que vamos a tener El Niño fuerte entre diciembre de 2023 y marzo 2024. Quiere decir que vamos a tener una sequía bastante fuerte», dijo el experto en entrevista ofrecida a Radio Fe y Alegría.

Expresó que los ciudadanos están a merced de la situación y que por ese motivo deben tomar previsiones, como la reserva de la mayor cantidad de agua en contenedores o envases cerrados que no sean transparentes.

«Si ya tenemos un bombeo de agua con baja frecuencia, en enero seguramente será menor. Por lo tanto, debemos tener la previsión de tener agua», insistió De Lisio.

En enero, agregó el geógrafo, será probable que haya una irradiación por encima del promedio, así que recomendó a las personas evitar la exposición al sol en horas del mediodía para evitar la insolación. También destacó que se debe usar bloqueador solar al momento de salir.

De Lisio explicó que se espera que el planeta sea más caliente para el año 2050, mientras que las organizaciones y las instituciones intentan evitar con sus esfuerzos el aumento de la temperatura. En ese contexto, el también profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) lamentó que el país sea el único de Latinoamérica que no cuente con un plan nacional de adaptación climática.

«Por ejemplo, nos dicen que en la ciudad tenemos que tener más verde y no, lo que hacemos en Venezuela es talar árboles. Un país debe pensar en instrumentos de construcción que no sean cemento ni asfalto, que son grandes concentradores de calor. Hay que empezar a buscar otras alternativas que no sean grandes almacenadores de calor», criticó.

De Lisio manifestó asimismo que un país que se adapte al cambio climático debería proteger sus cuencas altas que alimentan a los ríos y cuidar alimentos como el arroz, que necesita de mucha agua.

LB | FeyAlegría