Los Benjamins

Información de último momento

¿Y LAS REPARACIONES PA’ CUÁNDO? Gobierno de Maduro cambió el nombre a más de 6 mil planteles educativos del país

El régimen, a través del Ministerio de Educación, realizó el cambió el nombre de 6.415 escuelas del país para eliminar cualquier vestigio de la época de la colonia, mientras maestros, obreros y estudiantes son víctimas de la peor crisis del sector.

El anuncio lo hizo la ministra Yelitze Santaella durante un evento en El evento tuvo lugar en la Unidad Educativa Nacional (UEN) Judith Liendo, antes conocida como Diego de Losada, en la parroquia El Valle al sur de Caracas, donde destacó que la acción se enmarca en el Plan de Modificación de Epónimo desde la Descolonización para reivindicar la lucha de los pueblos indígenas.

“En este proceso de transformación educativa en Venezuela, que se enmarca en el debate global sobre la descolonización, estamos cumpliendo con las directrices establecidas”, dijo.

En Monagas, específicamente, se han aprobado 306 solicitudes para cambiar el nombre de escuelas en la región.

Para la ministra, este cambio representa un «extraordinario trabajo» por parte de las autoridades educativas. Destacó que el proceso se inició hace aproximadamente un año y medio y culminó exitosamente con la celebración de este día histórico.

En el reciente acto, 47 instituciones educativas de 12 parroquias en Caracas recibieron la certificación de cambio de nombre.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, resaltó que el cambio de nombre de estas instituciones educativas representa un renacimiento en la sociedad venezolana.

El coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, criticó en redes sociales las acciones de cambio de nombre de más de 6 mil instituciones educativas porque, a su juicio, la prioridad debe ser la calidad educativa porque el solo limitarse a renombrar los planteles no tiene impacto profundo.

«Los nombres de las escuelas no impacta en la calidad educativa. Calidad implica infraestructura, recurso humano, programas de alimentación, protección, formación y salarios dignos al docente, promoción de espacios de participación, presupuesto prioritario entre otras condiciones», dijo Trapani en su cuenta en X.

Con información de El Pitazo