La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, calificó este martes como un “exabrupto” que no tiene asidero jurídico la petición que hizo Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de impedir la realización del referendo sobre el Esequibo.
“Hemos venido a derrotar la pretensión de colonialismo judicial de Guyana al instrumentalizar esta Corte para detener lo indetenible: Que el 3 de diciembre los venezolanos asistamos a votar en nuestro referendo consultivo”, declaró a la prensa Rodríguez a su llegada a la sede de la CIJ en la ciudad de La Haya, Países Bajos.
Por tanto, señaló que durante la audiencia de este martes, el argumento de Guyana “estuvo lleno de mentiras y manipulaciones”. “Guyana nunca deja de asombrarnos. Estamos muy asombrados porque no solamente son herederos de un territorio que le robó el Reino Unido a Venezuela, sino que heredaron también ese estríper de arrogancia imperialista”, sostuvo.
Asimismo, enfatizó en que “insisten en que no se realice, han pedido a la Corte que los venezolanos no voten en el referéndum”.
También aseguró que para Guyana es una “amenaza” que las Fuerzas Armadas venezolanas convoquen al referéndum. “No mencionaron los ejercicios militares entre Estados Unidos y Guyana al lado de nuestro territorio”, sentenció.
Negó que tenga algún asidero jurídico la petición de Guyana, que solicitó al tribunal internacional medidas provisionales con la finalidad de impedir que Venezuela realice el referendo sobre el Esequibo el próximo 3 de diciembre.
“(La postura de Guyana) es una extravagancia de una barbaridad antijurídica”, sostuvo la vicemandataria de la nación suramericana.
La CIJ dio inicio este martes a una serie de audiencias públicas, en donde primero escuchó a los funcionarios de Guyana en esta jornada.
Los representantes de Venezuela, encabezados por la vicepresidenta Rodríguez, comparecen este miércoles para defender la celebración del referendo consultivo sobre el Esequibo.
Coloniaje judicial de Guyana
Venezuela califica esta acción como un coloniaje judicial de Guyana y un hecho sin precedente en la Corte que no tiene asidero jurídico.
“Guyana no ha sido transparente y ha manipulado, y se ha victimizado”, dijo la Vicepresidenta quien recordó que es Guyana quien amenaza con el Comando Sur la paz y la estabilidad de la región con ejercicios conjuntos militares.
“Ellos huyen del acuerdo de Ginebra porque se niegan a la solución práctica y satisfactoria para ambas partes. Quieren validar una posesión precaria que tienen de un territorio que no han tenido título ni derecho de ese territorio sino que heredaron un despojo mediante un fraude”, sentenció.
Al respecto reiteró que Venezuela no valida ni validará el laudo arbitral fraudulento de 1899, posición histórica criminalizada por Guyana con una manipulación infantil.
Muestras de “amenaza” militar
Durante la audiencia de este martes en la CIJ, Guyana mostró un video publicado el día del inicio de la campaña por el referéndum por el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López. Al respecto, los abogados alegaron que el trote patriótico fue una amenaza a su país porque los militares se están preparando, según Guyana, para defender militarmente la Guayana Esequiba.
A juicio de Delcy Rodríguez, Guyana nunca tuvo un genuino motivo de buena fe para resolver el diferendo territorial porque, según su opinión, Georgetown esperó “que el tiempo pasara” para ir a la CIJ e intentar criminalizar a Venezuela y el referendo por su reclamo válido sobre el territorio en disputa.
Recordó que el presidente de Guyana, Irfaan Alí, estuvo vestido de militar dando instrucciones en el Esequibo.
(LNT/El Universal/Tal Cual)
Más Noticias
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»