Los Benjamins

Información de último momento

¿MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA? Putin pisó territorio ucraniano para visitar a sus tropas en los frentes de Jersón y Lugansk

El Kremlin ha informado este martes que Vladímir Putin ha viajado por segunda vez en un mes a los territorios ocupados por Rusia en Ucrania, tras casi 14 meses de campaña militar. La oficina del presidente ruso ha hecho públicos varios vídeos de Putin visitando el cuartel general de sus tropas en la provincia de Jersón (Dnepr), en el sur de Ucrania, y en Lugansk (Vostok), en el este. El portavoz ruso Dmitri Peskov ha afirmado que la visita se produjo el lunes.

Putin aparece en las imágenes felicitando la Pascua a los oficiales que se reunieron con él. La Semana Santa ortodoxa finalizó el domingo. Se dirige a un grupo junto a dos coroneles generales, Oleg Makarevich, comandante de las tropas del sector sur, y Mijaíl Teplinski, comandante de las Fuerzas Aerotransportadas rusas. Los hombres de Teplinski son, junto a los mercenarios de Wagner, la infantería de choque más importante que tiene Rusia.

«No quiero distraerlos de los deberes directamente relacionados con el mando y el control, por lo que estamos trabajando aquí de manera profesional, breve pero concreta», dijo Putin. «Es importante para mí escuchar su opinión sobre cómo se está desarrollando la situación, escucharlos, intercambiar información», añadió.

Esta es su primera visita a la región de Jersón, que las tropas rusas solo controlan parcialmente y de cuyo tercio norte se retiraron en noviembre pasado. El pasado 19 de marzo visitó Mariúpol, en Donetsk.

En la sede del grupo «Vostok» en Lugansk, Putin escuchó a su vez informes del coronel general Alexandr Lapin y de otros altos mandos. La región de Lugansk está casi al cien por cien controlada por Rusia, a diferencia de la vecina Donetsk, donde ha tomado casi la mitad del territorio y donde su única ofensiva se produce actualmente en Bajmut, Avdíivka y Mariinka.

Según la agencia Interfax, los viajes de Putin a estas regiones «no fueron preparados con antelación». Se convertiría en la aproximación más cercana del presidente ruso a la línea del frente. La presidencia ucraniana, a través de un tuit del consejero Mijailo Podoliak, denunció esta visita y acusó al mandatario de acudir a la escena de sus “crímenes”.

(LB/Agencias)