Los Benjamins

Información de último momento

Maduro vuelve a suavizar discurso sobre el Esequibo tras lanzar una «acción defensiva»

Una vez más, Venezuela ha reducido al mínimo su discurso sobre la controversia territorial con Guyana por el territorio del Esequibo. Esto ocurre un día después de que anunciaron una acción militar defensiva en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a las costas guyanesas, lo que consideran una amenaza a su integridad territorial.

Después del revuelo que causó el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la fachada atlántica, el gobierno venezolano ha mantenido un silencio durante todo el viernes. Esto se hizo más evidente después de que Brasil expresara su preocupación por las demostraciones militares en la región del Esequibo. Brasil, uno de los principales mediadores en el conflicto territorial, recordó que Venezuela y Guyana se comprometieron a no utilizar la fuerza o amenazar con el uso de la fuerza.

Durante todo el día, el presidente venezolano no se pronunció al respecto, ni siquiera en sus redes sociales. El discurso sobre el conflicto territorial se aplacó, pero no se apagó por completo. El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó discretamente sobre la continuación de los ejercicios militares en la fachada atlántica del país a través de Twitter. Estas maniobras tienen como objetivo evaluar los niveles de preparación y la capacidad de reacción de la fuerza de tarea para garantizar la soberanía e integridad territorial.

Venezuela desplegó miles de combatientes, aeronaves y embarcaciones en respuesta a la llegada del buque de guerra británico a Guyana. Sin embargo, Guyana ha asegurado que no tiene planes ofensivos contra Venezuela y está comprometida a mantener relaciones pacíficas.

Aunque Venezuela repudia la llegada del buque británico, el presidente guyanés ha dejado claro que no representa una amenaza para nadie. Guyana ha participado en asociaciones regionales e internacionales para mejorar la seguridad interna, sin intenciones agresivas hacia ningún país.

El gobierno británico también ha pedido a Venezuela que cesen sus acciones injustificadas contra Guyana. Aclararon que el buque HMS Trent realizará actividades en el mar como parte de maniobras de rutina en la región.

La controversia se intensificó después de que Venezuela aprobara, en un referendo unilateral, la anexión del Esequibo y ordenara el asentamiento militar en el área en litigio.