Los Benjamins

Información de último momento

“Los logros de El Salvador en seguridad son inéditos en la historia moderna de la humanidad”, dijo Bukele tras un día con cero homicidios

El Salvador ya cumplió un año desde que puso en marcha su estado de excepción en una guerra declarada contra las pandillas y que ha centrado al gobierno de Nayib Bukele entre los aplausos y cuestionamientos. El estado de excepción ha sido una de las principales decisiones bandera durante su administración (próxima a completar cuatro años).

En la madrugada de este jueves 13 de abril, el mandatario destacó, como suele hacer a través de su cuenta en Twitter, las cifras en materia de seguridad que atribuye a su estrategia de mano dura. Luego de que la Policía Nacional Civil confirmara una nueva jornada sin ningún homicidio, dijo: “Los logros de El Salvador en seguridad son inéditos en la historia moderna de la humanidad”.

Este lunes Bukele presentó las estadísticas de homicidios diarios y subrayó que abril del año en curso era el primer mes con el que se podía hacer una comparación, al estar enmarcado (como en 2022) en el régimen de excepción. “Las cifras lo confirman: la seguridad en nuestro país continúa mejorando con el paso del tiempo”, comentó.

El Congreso de El Salvador aprobó el miércoles otros 30 días bajo el régimen de excepción, en medio de un plan de seguridad que ya deja más de 67.000 presuntos pandilleros detenidos. Así las cosas, la medida seguirá en marcha desde el 17 del mes en curso hasta el 16 de mayo. Este da luz verde a los arrestos sin orden judicial y, en 2022, se comenzó a implementar tras el aumento de homicidios con un balance de 87 casos entre el 25 y 27 de marzo de ese año.

LB/Semana