Entre tres y cuatro personas mueren diariamente en el pavimento por accidentes de tránsito, solo en Caracas. El dato, que solo es una estimación porque las autoridades gubernamentales no dan a conocer la cifra de decesos que se producen en hospitales por causas asociadas a estos incidentes, evidencia que los siniestros van en subida.
La imprudencia de los conductores es la principal causa de los accidentes de tránsito. A lo anterior se le suman las omisiones del Estado y sus cuerpos de seguridad y de fiscalización, el deterioro de las vías, la falta de señalización, y las fallas técnicas de vehículos, muchos de ellos, sobre todo carros, autobuses y transporte de carga pesada, con más de 30 años de antigüedad.
El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) contabilizó 112 muertos por accidentes de tránsito, en todo el país, en las primeras cinco semanas de este año. La ONG registró 303 siniestros en los cuales fallecieron 81 hombres, 20 mujeres y 11 menores de edad.
De acuerdo con el OSV, los motorizados y acompañantes lideran el número de fallecidos en accidentes de tránsito. Del total de hombres que murieron en enero por este tipo de siniestros, 39 eran motorizados; 11 fueron arrollados y 28 murieron durante choques o colisiones. De la cifra total de mujeres fallecidas, ocho iban en moto como “parrilleras”, cinco fueron arrolladas y seis eran conductoras o acompañantes de vehículos.
Los accidentes viales evidencian que algo no se está haciendo bien. Venezuela es el décimo país de Suramérica con más decesos por accidentes de tránsito vehicular. Cifras divulgadas, en 2019, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial señalan que en el país mueren cerca de 11.000 personas al año por estos incidentes.
Tal Cual
Más Noticias
¡DURO COLETAZO! Dos muertos, cinco desaparecidos y 600 viviendas afectadas en Sucre tras el paso del huracán Beryl
«QUEDÓ MUY GOLPEADA» Delcy Rodríguez resultó lesionada tras caerle una mata de mamón encima en Cumanacoa
¡SE BUSCA «EMPRESARIO»! Emiten orden de captura contra dueño de Café Kaldi, «multiestafador» acusado de lavado de dinero