Los Benjamins

Información de último momento

AP

LATINOAMÉRICA CONSTERNADA: Países de la región condenan el asesinato de candidato presidencial en Ecuador y llaman a la unidad

Las autoridades de varios países latinoamericanos condenaron el ataque y enviaron sus condolencias a la familia del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, asesinado este miércoles durante un mitin de campaña en la ciudad de Quito, y a todo el pueblo ecuatoriano.

La Cancillería de Argentina declaró que «repudia el asesinato» de Villavicencio, y «expresa su solidaridad con el pueblo del Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos».

El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, país que tiene frontera con Ecuador, rechazó «de manera vehemente» el homicidio y manifestó que confía en la «fortaleza de las instituciones» ecuatorianas «para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables».

El Gobierno de Chile también expresó su condena por el atentado y extendió «sus condolencias al Gobierno, al pueblo ecuatoriano» y a la familia de Villavicencio. «Este injustificable hecho nos recuerda la importancia de fortalecer la convivencia democrática y el diálogo como herramienta de lucha contra la intolerancia y la violencia», destacó a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En Guatemala, el Gobierno del país condenó, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmemente el ataque. «Guatemala se solidariza con el pueblo ecuatoriano en estos difíciles momentos, especialmente con familiares del Sr. Villavicencio, al tiempo que reitera el rechazo a todo hecho de violencia que atenta contra la seguridad y la vida de las personas», reiteró, mientras que pidió que «se lleve a cabo una pronta justicia ante este crimen».

El Gobierno de Perú también condenó el crimen y expresó «su más firme rechazo a todo acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia en la región». «Al expresar su solidaridad al Gobierno y pueblo ecuatorianos, hace llegar sus sentidas condolencias a su familia y simpatizantes», agregó.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentaron «los actos de violencia ocurridos en Quito, Ecuador, que terminaron con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio», y expresaron su «solidaridad con el Gobierno y el pueblo ecuatorianos». «Condenamos cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano y hacemos votos para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano», reza un post en su cuenta en la plataforma X (antes Twitter).

El Gobierno de Brasil señaló que conoció la noticia sobre el asesinato del aspirante a la Presidencia de Ecuador «con profunda consternación». «Al expresar su confianza en que los responsables de este deplorable acto sean identificados y llevados ante la Justicia, el Gobierno brasileño transmite sus más sentidas condolencias a la familia del candidato presidencial y al Gobierno y pueblo ecuatoriano», indicó.

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, destacó que su país «repudia y condena» el asesinato del candidato presidencial. «Estamos con la hermana nación de Ecuador en este difícil momento», escribió.

La OEA llama a investigar el asesinato

La noche de este miércoles, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un «llamado enérgico» a las autoridades competentes para que se investigue de forma «exhaustiva y profunda» el crimen de Villavicencio.

«Asimismo, instamos a todos los candidatos a fortalecer sus medidas de seguridad, y a las autoridades a brindar el apoyo necesario para garantizar la integridad de los participantes del proceso electoral», señala el comunicado.

Y advierte: «La seguridad de los candidatos es fundamental para mantener la confianza en el sistema democrático y asegurar que las voces de todos los ciudadanos puedan ser escuchadas de manera libre y sin temor».

El aspirante a la Presidencia fue asesinado este miércoles en un ataque armado ocurrido durante un mitin de campaña en el colegio Anderson, en el norte de Quito. Durante el atentado, varias personas resultaron heridas.

Después del atentado, el presidente Guillermo Lasso, firmó un decreto que establece el estado de excepción en el país por un período de 60 días. Además, declaró tres días de luto nacional, para los días 10, 11 y 12 de agosto.

Mientras tanto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, declaró que las elecciones presidenciales no se suspenden y se realizarán el 20 de agosto.

(LB/TV-Novosti)