Los Benjamins

Información de último momento

LA BONITA LIBERTAD: Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” Guzmán, salió este miércoles de prisión y a esto se dedicaría

Este 13 de septiembre, a dos años y medio de su captura, Emma Coronel Aispuro recuperó por completo su libertad al salir de la residencia de transición de Long Beach en la que permanecía. Así lo confirmaron autoridades del Buró Federal de Prisiones a Telemundo por medio de un correo electrónico poco después de las once de la mañana de este día (hora de México).

“Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023. Por cuestiones de privacidad y seguridad, el FBOP no provee información adicional sobre las personas que ya no están en su custodia”, redactó la vocera de la agencia, Randilee Giamusso, al citado medio.

Coronel de 43 años, fue condenada a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada en noviembre de 2021, luego declararse culpable de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Sin embargo, desde junio pasado, la esposa del “El Chapo” permanecióba en una “casa de transición” en Long Beach, en California, mientras espera el proceso de su liberación.

Previo a esto, estuvo retenida en la prisión FMC Carswell, en Texas, desde el 2021.

Su historial delictivo estaría, por obvias razones, relacionado directamente con el imperio criminal de su marido y su tío, “Nacho” Coronel, líder asesinado del cartel de Sinaloa.

Los hechos

Emma Coronel fue detenida en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia.

No sería hasta 4 meses después que se declara culpable de conspiración para traficar con drogas como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.

Además, se declaró culpable por cometer lavado de dinero y otras transacciones con el Cártel de Sinaloa, detalló el diario mexicano SDPnoticias.

Buena conducta

En febrero de 2022, un juez redujo la condena de Coronel por tener “buena conducta”, a casi 5 meses.

Por lo que la madre de las gemelas de “El Chapo” pasó de tener 36 meses de condena a cumplir 31 meses privada de libertad.

Emprendedora

La mujer de 34 años de edad y de doble nacionalidad ―mexicana y estadounidense― tiene varias opciones para reinsertarse en la sociedad, pues antes de ser detenida se dedicaba al modelaje.

Además, acostumbraba a promocionar productos y marcas a través de sus redes sociales. Su última colaboración fue con la empresa “Benitos Santos” para la campaña de vestidos de novia 2021. Actualmente cuenta con más de 742 mil seguidores solo en Instagram.

Sin embargo, según reveló su abogada Mariel Colón Miró en entrevista para Despierta América, transmitido por Univisión, Emma Coronel tendría planes de retomar la creación y lanzamiento de una marca de ropa inspirada en El Chapo.

“Ella había comenzado un proyecto que tuvo que quedarse en pausa por razones obvias, pero ahora está lista para retomar este proyecto con unas ganas increíbles de convertirse en una mujer empresaria”, declaró en junio pasado.

Coronel cuenta con el permiso legal para la creación de esta línea de ropa, ya que, mientras Guzmán Lopera se encontraba recluido en una prisión de Manhattan, le firmó un documento en el que legalmente le cedía los derechos de su nombre.

“Estoy muy emocionada de comenzar este proyecto que se basó en ideas y conceptos que mi esposo y yo tuvimos hace años”, expresó Coronel en 2019, antes de que sus planes quedaran pausados.

“El Chapo Guzman: JGL LLC”

La marca de la línea de ropa que Coronel podría retomar se llama “El Chapo Guzman: JGL LLC”, y es distinta al primer proyecto en el que Coronel había colaborado con Alejandra Guzmán Salazar, hija del narcotraficante y producto de su primer matrimonio.

Dicha marca de ropa fue nombrada “El Chapo 701″ y lanzada en 2019 con distintos productos como playeras, calzado, joyería, chamaras y hasta billeteras. Sin embargo, no tuvo éxito y desapareció misteriosamente.

No obstante, es importante destacar que una vez que termine su sentencia, Coronel tendrá que pasar cuatro años más bajo estricta vigilancia de las autoridades estadounidenses.

(LB/Agencias)