Los Benjamins

Información de último momento

¿CASTILLOS EN EL AIRE? Jesús Faría afirmó que este año podría haber incrementos importantes en el salario

El diputado chavista Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela, aseguró este domingo que el año que acaba de iniciar será el mejor año de la última década con una enorme fortaleza económica.

En una entrevista en el medio privado Venevisión, el chavista afirmó que el crecimiento de la economía venezolana este 2024 se reflejará en «dos dígitos», y que «buena parte va a depender del petróleo».

No obstante, apuntó que desde la AN está prevista la aprobación de la Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras. Esto para diversificar y desarrollar otros mecanismos de crecimiento.

Además, indicó que en el presupuesto anual previsto para este año «la mayor cantidad de recursos se han destinado al tema social», en áreas específicas como la salud, la educación y el salario.

Añadió que en estas materias habrá «incrementos importantes» que dependerán del desempeño de la industria petrolera, de la inflación y del crecimiento de la economía.

El presidente Nicolás Maduro aseguró, en una entrevista con el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, transmitida el pasado lunes por el canal estatal VTV, que, desde «finales» de 2021, Venezuela registra 10 trimestres de «crecimiento económico continuo», y adelantó que se calcula que el producto interno bruto (PIB) haya cerrado el año pasado con un incremento del 4,5%.

Al menos hasta las 15:30 hora local (19:30 GMT) de este domingo, el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado en su página web información sobre el comportamiento económico de todo 2022 ni de 2023.

Además, los documentos con las estadísticas del PIB no están actualizados desde el primer trimestre de 2019, un año antes del parón económico causado por la pandemia de la covid-19.

Expertos y ONG aseguran que el país vive un hermetismo en el acceso a información oficial sobre indicadores económicos, sociales y sanitarios, lo que describen como una opacidad que impide conocer y analizar la magnitud de la crisis de los últimos años.

LB/AGENCIAS