Los Benjamins

Información de último momento

Incertidumbre financiera: Ahorristas retiran su dinero de un banco en EEUU por temor tras el colapso del Silicon Valley Bank

Decenas de clientes se presentaron ante una sucursal del First Republic Bank, ubicado al sur de California, para retirar sus fondos, ante la incertidumbre financiera causada por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB).

Las acciones del First Republic cayeron 15% el viernes 10 de marzo, elevando la caída del banco con sede en San Francisco al 34% esta semana.

Ante este panorama, los clientes empezaron a sentir temor por el futuro del First Republic Bank cuando los analistas en economía se refirieron a las similitudes que tenía con el SVB, respecto al valor estimado de sus activos frente al valor real.

El colapso de 48 horas del Silicon Valley Bank condujo a la segunda mayor quiebra de una institución financiera en la historia de Estados Unidos. Éste era uno de los 20 bancos comerciales más grandes de Estados Unidos y ahora está bajo el control de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EEUU, después de que no pudo pagar a los clientes que retiraron sus depósitos.

Varios bancos regionales de Estados Unidos continuaban este viernes sufriendo importantes caídas, en algunos casos unos llegaron a suspender temporalmente su cotización, después del desplome experimentado por Silicon Valley Bank (SVB).

First Republic Bank, PacWest Bancorp o Western Alliance Bancorp, que el jueves ya habían tenido claras pérdidas, eran algunas de las entidades más afectadas en las primeras horas de la sesión bursátil.

Al respecto, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó este domingo que el Gobierno quiere evitar el «contagio» financiero tras la fallida del Silicon Valley Bank, pero descartó un rescate de la entidad.

Aunque los expertos sofocaron los temores de un contagio más amplio, el colapso del banco podría tener ramificaciones significativas en los sectores tecnológico y de empresas emergentes, cumpliéndose los pronósticos que advierten que EEUU se encuentra al borde de una crisis financiera al estilo de la del 2008.

Fuente: El Universal