El Gobierno de Joe Biden dio luz verde al fondo de las Naciones Unidas para atender las necesidades más urgentes en Venezuela y como impulso a las negociaciones políticas entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.
Según Bloomberg, Estados Unidos aseguró a la Organización de las Naciones Unidas que las contribuciones a su fondo humanitario para Venezuela estarán a salvo de incautaciones por parte de acreedores, un cambio que podría permitir que el esfuerzo de ayuda comience a operar este mes, de acuerdo a testigos.
La decisión obedece a un acuerdo alcanzado el año pasado entre los representantes de Nicolás Maduro y la delegación de la oposición, que podría ser un detonante para las negociaciones estancadas sobre la extendida crisis política del país antes de las elecciones presidenciales en 2024.
A principios de este mes, la administración de Biden notificó a la ONU en un cable oficial que se permitirá que el fondo opere dentro EEUU sin temor a que sea vulnerable a los prestamistas que buscan el pago de la deuda, dijeron las personas familiarizadas con la situación.
Estados Unidos está dispuesto a trabajar con los bancos que tienen activos venezolanos, algunos de los cuales alimentarán el fondo, para garantizar su transferencia segura, dijeron las personas.
El Gobierno de Maduro condicionó el regreso a la mesa de diálogo a la liberación de los fondos.
LB / ALN
Más Noticias
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»
«APUESTA DEMASIADO GRANDE» The New York Times pide a Biden que deje la carrera electoral en «servicio público» a EE.UU.
¡Y LOS QUE FALTAN! Detenidas 17 personas por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado en Bolivia