El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expuso que, entre los puntos presentados en su última reunión con funcionarios de Estados Unidos, con el fin de frenar la migración irregular en América Latina, pidió quitar todas las sanciones a Venezuela.
Esto se debe, precisó en su conferencia de prensa, a que un gran grupo de migrantes que atraviesa América Latina, con el fin de llegar a Washington, procede de esa nación.
Otro rubro abordado, comentó el mandatario mexicano, es el levantamiento del bloqueo impuesto por EEUU a Cuba e iniciar un diálogo bilateral, dejando de lado las diferencias históricas entre ambas naciones.
«Hay que ponernos de acuerdo con nuestros vecinos (…) para que podamos aplicar programas y trabajar juntos. Ya lo estamos haciendo. Después sigue la contención, como esto de que estén más en el sureste [de México], que no tengan que atravesar el país hacia el norte por los riesgos, no solo por la delincuencia y secuestros, sino accidentes de tránsito», declaró.
El mandatario mexicano también solicitó a Washington 20.000 millones de dólares para las naciones de América Latina y el Caribe, así como la aprobación por parte del Congreso estadounidense de un plan de cooperación en el desarrollo y bienestar.
Otro rubro es «regularizar a, cuando menos 10 millones de hispanos que tienen más de 10 años trabajando honradamente en EEUU», aseveró.
Empleo en el sureste mexicano
Sobre el tema migratorio, el mandatario mexicano dijo en el mismo evento que existe la posibilidad de brindar empleo a las personas que atraviesan el territorio nacional, esto en proyectos como el Corredor Interoceánico, uno de los más importantes de su Administración.
«De todas maneras, sí tenemos posibilidad nosotros de ofrecer trabajo; hay empleo en todo el sureste [mexicano] y en todo el país. Ahora, el crecimiento económico en el sureste es mayor que en el norte; significa que hay más oportunidades de empleo. Lo que estamos haciendo en el Istmo, es para los oaxaqueños, para los istmeños, para la gente de Chiapas, pero también para los hermanos centroamericanos», indicó.
AMLO señaló que, dadas las condiciones y el avance del Corredor Interoceánico, donde existen diversos parques industriales, es posible abrir puestos laborales.
«Lo que queremos es que [en esa zona] se dé trabajo, que haya empleo. Eso ayudará mucho, en el caso de Centroamérica», puntualizó.
López Obrador recalcó que si bien existen los apoyos de México hacia las personas que migran de manera irregular, es relevante que las naciones del continente americano también atiendan las causas de estos movimientos y logren acuerdos a nivel regional.
«El planteamiento nuestro es la integración de todo el continente. Si ya se demostró que es exitosa la integración de América del Norte, ¿por qué no ampliamos la integración con toda América?», subrayó.
(LB/Agencias)
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González