Los Benjamins

Información de último momento

«Hay que destruir su memoria»: Bukele avanza contra mafias en El Salvador y hace que prisioneros destrocen las tumbas de pasados pandilleros

Un operativo para destruir las tumbas de cientos de pandilleros en El Salvador sigue sumando detractores. Pero el presidente Nayib Bukele continúa defendiendo las acciones en contra de los “altares” que se estaban presentando alrededor de estos lugares, y claramente, encendiendo el debate público con sus afirmaciones.

Bukele resaltó recientemente que su objetivo de sacar al país de la crisis de seguridad y violencia provocada por las maras que se han arraigado en el pueblo salvadoreño “no es un trabajo fácil”, y dijo que parte de esa lucha sería el eliminar sus “símbolos”.

“Destruir a las pandillas que estaban tan enraizadas en la sociedad salvadoreña, no es un trabajo fácil; de hecho, siempre se creyó que era imposible. Lograrlo requiere de muchas acciones simultáneas. Una de ellas es destruir sus símbolos, su sentido de pertenencia, su memoria”, sentenció Bukele en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Por cierto, los encargados de destruir las tumbas de los pandilleros son todos prisioneros, resarciendo un poco del daño que le hicieron a la sociedad”. Acompañando los trinos, el presidente Bukele publicó un video en el que se ve el proceso de destrucción de las tumbas, con mazos, cascos y martillos.

Las autoridades aclararon que los restos continuarán en el mismo lugar, solo que ya no será posible que los familiares o allegados coloquen distintivos alusivos a las maras.

La política usada por Bukele en El Salvador ha sido criticada y cuestionada a nivel mundial por defensores de derechos humanos, sin embargo, el mandatario ha venido justificando sus acciones y la instauración del estado de excepción con la reducción del crimen en el país.

“Los resultados de la estrategia de seguridad que implementa el Gobierno del presidente Nayib Bukele son irrefutables. En lo que va del régimen de excepción, las fuerzas de seguridad han capturado a más de 56.000 pandilleros”, puntualizó la oficina presidencial.

LB / Semana