Luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara la inhabilitación de la candidata presidencial de la mayoría de la oposición, María Corina Machado, medida que recibió el rechazo por parte de los diferentes sectores de la política nacional e internacional, el régimen de Nicolás Maduro aseveró que, aún así, se mantendrá en la mesa de diálogo.
En nombre de la delegación del gobierno en las negociaciones con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el gobernador chavista Héctor Rodríguez declaró a medios de comunicación afirmó que «se han cumplido cabalmente todos los acuerdos firmados y discutidos», pese a que la organización política, representada por Gerardo Blyde, se pronunció denunciando que la decisión del máximo tribunal del país es una violación de los Acuerdos de Barbados, por lo que exigen que la misma sea revertida.
El gobernador, quien reemplazó al jefe de la comisión chavista en las negociaciones, Jorge Rodríguez, quien convocó inicialmente a la conferencia de prensa, insistió en que «jamás» se planteó que las negociaciones serían para «perdonar delitos» o «justificar» alguna violación a la Constitución.
El gobierno reiteró que en las negociaciones con la oposición «en ningún momento se discutió de algún candidato en particular» y que, en cambio, siempre se dijo que «aquellos candidatos que cumplan con las leyes venezolanas, como en toda democracia, podrán libremente participar en cualquiera de los procesos electorales venideros».
«Habrá elecciones este año»
Rodríguez insistió en que, más allá de la situación actual, Venezuela celebrará las presidenciales este año con «todas las garantías electorales» y la observación internacional «neutral» que admita el Consejo Nacional Electoral.
Asimismo, consideró que la postura de la oposición no representa «un impasse» en el proceso de diálogo, minutos después de que la delegación opositora asegurara que con la inhabilitación a Machado el gobierno incumple «parcialmente» los acuerdos firmados en octubre pasado.
Sobre las inhabilitaciones
Además de la inhabilitación que deja fuera de la carrera por las presidenciales a Machado, el TSJ también consideró improcedente la solicitud del opositor Henrique Capriles que, de acuerdo con el tribunal, tampoco cumple con los requerimientos firmados y exigidos en el acuerdo “y en consecuencia” está inhabilitado por quince años para el ejercicio de funciones públicas.
Capriles, dos veces candidato presidencial, fue inhabilitado en 2017 «por irregularidades administrativas” presuntamente ocurridas mientras era gobernador del estado Miranda.
Por el contrario, el TSJ decidió habilitar para ejercer cargos públicos al ex gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez; el ex parlamentario, Richard Mardo; el político Leocenis García y el ex alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Daniel Ceballos quienes ejercieron distintos recursos contra sus inhabilitaciones.
Redacción LB con información de El Nacional
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González