Los Benjamins

Información de último momento

Fuera del horario laboral: La urgencia de responder a los mensajes de trabajo mata lentamente la salud mental

La necesidad de estar siempre conectado, aunque no sea de forma explícita, conlleva a un tipo de agobio específico, que llaman e-ansiedad, y afecta psicológicamente a los empleados y a sus allegados. Así concluyó un estudio titulado Atándonos suavemente.

Este estudio fue difundido en los medios de comunicación el miércoles 21 de diciembre de 2022.

«Si el trabajo es lo último en lo que alguien piensa antes de dormir, probablemente algo no va bien”, afirmó William Becker, profesor de la Universidad Virginia Tech y coautor del estudio.

Los investigadores encuestaron a más de 400 empleados de diferentes sectores y a sus personas cercanas y confirmaron que la supervisión excesiva del correo electrónico en horario no laboral son perjudiciales para el bienestar y las relaciones.

«Revisar obsesivamente la bandeja de entrada es una señal de alerta, pero tan solo pensar en ello también es nocivo», señalaron. Además, explicaron que el motivo es la expectativa de respuesta, que nace a partir de las vivencias de cada uno en su ambiente laboral.

“Ver a tu jefe siempre pendiente del correo electrónico, saber que los envía durante el fin de semana o las noches, genera una expectativa, de modo que no importa cuál sea la política de la empresa o la ley. Si sientes esa presión de tu supervisor, eso va a prevalecer sobre todas las demás cosas”, explicó Becker.

Fuente: EC