Los Benjamins

Información de último momento

¿EXCUSAS? Gobierno de Colombia suspende cese al fuego y las disidencias de las FARC advierten que “desatará la guerra”

Gustavo Petro comunicó este lunes la suspensión del cese bilateral al fuego entre el Gobierno y la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

“El cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, dio a conocer el mandatario a través de un comunicado.

Al mismo tiempo, señala que estas actuaciones “serán realizadas bajo el respeto de los DDHH y el Derecho Internacional Humanitario. La decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas”.

El anuncio vino luego del asesinato de cuatro menores indígenas en Putumayo, que pertenecían a la comunidad Guaquira, reclutados a la fuerza por la disidencia Estado Mayor Central (EMC) de las FARC desde marzo y ultimados la semana pasada cuando intentaban escapar. Para el gobierno, este es “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz”.

El EMC respondió con una advertencia. “El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”, dijo en un comunicado.

El grupo armado negó que hubiese realizado ataques en varios sitios del país, como afirma el Gobierno, y señaló “que los hechos que se nos acusan nunca fueron verificados”, sin mencionar el asesinato de los jóvenes indígenas.

La presidencia apuntó que en las próximas horas compartirá los nombres en su delegación para la mesa de conversaciones de paz con la disidencia de las FARC-EP para “iniciar de manera perentoria la fase de diálogos”.

El EMC, que es liderado por alias Iván Mordisco, que nunca firmó el acuerdo de paz de 2016, también señala al Gobierno de seguir “en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los EEUU (con su jefa, Laura Richardson) en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego”.

“Este ha sido el Gobierno menos serio para entablar conversaciones”, concluye.

(LB/El Nacional)